En el tercer informe de actividades del Sistema DIF Pachuca, Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, presidenta del Patronato, destacó la detección de 300 casos de trabajo infantil en la ciudad, lo que se atendió con personal capacitado a través de orientación a los padres y tutores.
Dentro de las 3 millones 075 mil acciones en favor de las familias pachuqueñas, la presidenta refirió que se detectó a través de diversos recorridos, a menores de edad laborando en los cruceros, por lo que se les brindó ayuda mediante pláticas y que tienen prevista la creación para el próximo año de un cuarto sensorial en la UBR de Parque de Poblamiento.
Contó que algunos de los resultados fueron gracias a la colaboración y convenios entre el Sistema DIF Estatal, diversas fundaciones y empresarios, como la atención médica para pacientes infantiles con quemaduras gracias a la fundación Michou & Mau.
Asimismo, refirió que se lograron más de 40 mil acciones de salud durante el año a través de la Unidad Básica de Rehabilitación UBR y del Centro de Atención Médica y Diagnóstico y más de 80 mil en lo que va de la administración; subrayó la reapertura del cuarto multisensorial para ayudar al desarrollo psicomotor.
Junto con Teletón, contó que se empezaron más de mil acciones para personas con discapacidad, otorgando servicios terapéuticos, con hasta el 60 por ciento de descuento y que se benefició a la ciudadanía con 11 mil consultas generales, siendo más de 27 mil en su administración.
Brindaron apoyo con transporte gratuito de ida y vuelta a 280 mujeres en este año y a más de 800 en la administración para estudios de colposcopia en una clínica de la Ciudad de México y acercaron pláticas se salud sexual, bucal, alimentación saludable, higiene y promovieron estilos de vida saludable a través de 'DIF Contigo en tu colonia'.
En materia de alimentación, externó que se entregaron más de un millón de apoyos a través de programas de desayunos escolares; a las mujeres embarazadas se les brindó productos alimentarios para garantizar la nutrición y se apoyó con fórmulas lácteas en Barrios Altos de Pachuca.
En este año se otorgaron también más de mil 800 sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, apoyos en medicamentos, estudios de laboratorio, lentes, pañales para adulto y servicios funerarios a adultos mayores: "Seguiremos trabajando en favor de las familias pachuqueñas", finalizó.