ACTOPAN, Hgo.- Diversas aves silvestres como fue una calandria, un cardenal fueron decomisadas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), durante un operativo llevado a cabo en las instalaciones del tianguis de ganado de cada miércoles. El tráfico ilegal de animales silvestres corresponde a la posesión, captura, transporte y venta de especies silvestres sin autorización oficial, es por ello que autoridades federales ambientalistas han recomendado a la población no adquirir este tipo de productos en el mercado de origen prohibido, pues hacerlo convierte al comprador en cómplice.
Fue un miércoles cuando un grupo de trabajadores de la Profepa delegación Hidalgo arribó en su vehículo y con el uniforme oficial al tianguis de mayoristas, ubicado en la comunidad La Estancia. Enseguida se acercaron policías municipales en apoyo, así que tanto autoridades federales como del municipio se trasladaron al tianguis de ganado, en la parte donde está techado. Fueron directamente al área de los pájaros, donde se encuentra desde un cotorrito, hasta un cardenal o una calandria.
En ese pasillo había tres puestos, todos fueron inspeccionados por las autoridades. Aquel que se encontraba en medio, fue el blanco del personal de la Profepa, pues ahí había jaulas tapadas con trapos de distintos colores a fin que no pudieran verse a simple vista los animales, sin embargo, el o la vendedora fue descubierta. La venta de animales está tipificada desde 2008 como un delito federal con castigo de cárcel, multa o ambos.