En lo que va del año, se detectaron en Hidalgo un total de 348 casos de VIH, de los cuales el 86 por ciento corresponde a hombres y el 16 por ciento a mujeres, reveló Oscar Mera Moreno, coordinador estatal del Programa de VIH/SIDA.
Informó que el primero de ellos identificado en la entidad fue en 1985 y hasta este 2022 hay un total de 5 mil 071, de los cuales cuatro mil 177 afecta a hombres y 894 a mujeres.
El coordinador reveló que la principal vía de transmisión es la sexual con el 98.7 por ciento, de ahí que la Secretaría de Salud estatal enfoca sus acciones en la promoción y prevención, en el uso de métodos de barrera y el conocimiento de prácticas sexuales de riesgo.
Explicó que el VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana y SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, “el VIH es el virus que provoca las enfermedades y el SIDA es el conjunto de enfermedades que se van a presentar cuando se es portador de VIH y no se encuentra controlado”.
Compartió que el portador de VIH en un tratamiento óptimo tiene una mayor esperanza de vida incluso puede fallecer de otras causas menos de la enfermedad.
“El VIH afecta las células que se denominan CD4 que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario. Entonces al portar VIH y no tenerlo controlado se desarrolla el SIDA, por lo que va afectar a todo el organismo”, expuso.
Cada año, dijo que el primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, en donde se conjuntan esfuerzos sociales y gubernamentales para afrontar los retos de salud que ha representado la pandemia de VIH en todo el mundo.
Para esta edición, sostuvo que bajo el lema “Igualdad ya” se busca promover prácticas para que se puedan abordar las desigualdades que han impulsado esta pandemia y que en muchas ocasiones evitan lograr el objetivo de poner fin al SIDA.
Mencionó que el propósito de la campaña es promocionar los servicios de atención integral del VIH en todo el estado, “difusión real y verídica para tratar de evitar que la población tenga información equivocada y que conlleve a que los diagnósticos no se realicen de forma oportuna”.
“Se ha comprobado que las poblaciones más representativas para presentar casos de VIH son los adolescentes y jóvenes por el hecho del inicio de vida sexual activa, las poblaciones clave como son hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transgénero, trabajadores sexuales, usuarios de drogas y personas privadas de la libertad”, advirtió.
Destacó que la Unidad Especializada para Atención del VIH/SIDA, se brinda atención, se realizan pruebas de tamizaje, además de que hay el soporte de psicólogos, médicos especialistas, trabajadores sociales que llevan acompañamiento a los usuarios.