A través de pláticas a estudiantes de diferentes escuelas, el área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Tulancingo, ha detectado la falta de crianza positiva, exceso de permisibilidad, tolerancia conductas de riesgo, donde cada vez más jóvenes hace uso del consumo desustancias adictivas y alcohol.
Estas pláticas y talleres en instituciones educativas son dirigidas a la prevención para la salud emocional de cada estudiante, destacó el responsable del núcleo Oscar Hugo Hernández Morales.
También, se imparten desde la sala de espera del Centro de Salud hasta situaciones especiales en escuelas que detectan problemas de adicciones, “vamos, hacemos la intervención para dar la atención primaria a la salud y se les hace la invitación para que acudan con nosotros”.
Informó que a la semana atienden hasta dos solicitudes que las mismas autoridades escolares realizan por medio de un oficio, para que algún psicólogo pueda acudir a brindar la capacitación.
Tabaquismo, embarazo en adolescente, violencia en el noviazgo e inteligencia emocional, son algunos temas que han impartido a alumnos de escuelas.
Los principales diagnósticos que se atienden en los adolescentes son abuso desustancias tóxicas, alcohol y vida sexual.
“Creen que no les va a pasar nada, que si consumen alguna sustancia no se van a enganchar, hemos visto a adolescentes de13 y 14 años alcoholizados con intoxicaciones agudas impresionantes”.
También te puede interesar: No deben desparecer los hospitales psiquiátricos: Benítez
Dijo que mantienen colaboración con algunas instituciones de referencia para adiciones con Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) , Centros de Integración Juvenil A.C (CIJ) y en cuanto a violencia con el Centro especializado de violencia en el Hospital General de Tulancingo y todos los trastornos psicóticos los envían a valoración en Villa Ocaranza.