En Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez detectaron presuntas anomalías de los gobiernos pasados durante la entrega a recepción que van desde dejar vehículos en pésimas condiciones, la falta de documentos hasta irregularidades en obras.
Informó el Auditor del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, precisando que en el caso de Pachuca con una nómina que calificó excesiva por parte de regidores al sumar 5 millones 81 mil pesos, ya lo tenían detectado.
Mencionó que este gasto millonario corresponde al pago de personal eventual que todos los integrantes de la Asamblea contrataron para sus actividades durante el 2023, “pero no han solventado aún esa observación, todavía la tenemos firme”.
Sobre esas contrataciones, dijo que no están justificadas, “no son aviadores, es nomina que contrataron para apoyo de regidores”.
A pregunta expresa si mintió el alcalde en turno Sergio Baños al manifestar que ya había solventado tal recurso, respondió: “yo creo que sí, porque nosotros la tenemos firme”.
Autoridades de los nuevos gobiernos municipales tienen 45 días hábiles a partir de que tomaron protesta para proceder a la denuncia penal por los presuntos señalamientos en al menos estos ocho municipios.
Indicó que tales observaciones serán parte de la siguiente auditoría que se llevará a cabo en el 2025, tiempo en que será cuantificada la observación económica en la revisión de la cuenta pública 2024.
“Ahí va brotar todos los desperfectos, todas las irregularidades de la entrega a recepción” que fueron señaladas por los auditores en el trayecto de la entrega a recepción, puntualizó.
Precisó que hasta no tener los resultados de tal auditoría que será el próximo año, no hay nada que solventar.
Resaltó que a estas primeras observaciones descubiertas, se sumarán aquellas que manifiesten las y los alcaldes en turno.