La edificación de cabañas que ofrecen servicios de hospedaje al turismo de forma irregular afecta al municipio, aseguró el alcalde Francisco Mayoral.
Explicó que un gran porcentaje de servicios de hospedaje en el pueblo mágico se los llevan las plataformas digitales como booking e Airbnb quienes hacen negocio, pero al municipio no dejan algún impuesto sino al contrario, deben atender las demandas de los turistas que arriban a Huasca para alojarse en alguno de estos sitios.
“Exigen muchos servicios, nos impacta mucha infraestructura para atender a todo el turismo que nos llega, entonces eso no está regulado y no dependen del municipio dependen del gobierno federal regular esas plataformas” dijo.
Algunos sitios de alojamiento detectados como irregulares, informó Mayoral Flores se ubican en las localidades del Zembo, Quinta Andrea y Rancho San Francisco, “esas cabañas luego ya son restaurantes y hoteles, esos son clandestinos, pero los estamos regulando”.
Destacó que Huasca creció en temas turísticos luego de apertura de más actividades tras la pandemia por la Covid, pues mucha gente prefiere los espacios abiertos y aunque nunca cerraron por completo, no dejaron de ser el municipio de los 131 pueblos mágicos de México, de los más visitados.
“Estábamos en el lugar en número 10 ahora estamos en el número tres a nivel a nivel nacional de los 131, en número de visitas con un promedio de 72 mil visitantes en fin de semana” dijo.
Reiteró que actualmente trabajan en el ordenamiento del comercio semifijo y de los prestadores de servicios turísticos, y será para el siguiente año que apliquen inversión en tema de infraestructura.
También te puede interesar: Llegan casi dos millones de turistas a Hidalgo
“En el municipio hay prioridades, y es agua, luz, drenajes todo lo que se realiza en el tratamiento de las aguas residuales, en cuanto terminemos, atenderemos la parte estética del pueblo mágico” dijo.