En el municipio de Acatlán operan alrededor de seis empresas queseras, las cuales operan clandestinamente de 47 que están registradas en la dirección de Reglamentos.
La mayoría trabaja de manera discreta para no llamar la atención; sin embargo, ponen en riesgo la calidad del procesamiento en la producción de queso, informó el titular del área, Ignacio Soto Roldán.
Informó que a finales del año pasado, personal de Reglamentos realizó una supervisión para verificar que las industrias cumplieran con la actualización de su licencia de funcionamiento, durante este recorrido detectaron alrededor de seis queseras, que no cuentan con permiso para operar.
Debido a esta situación, informó que los exhortaron a regularizarse y realizar los trámites correspondientes ante la dirección de Ecología, Protección Civil y Reglamentos, pero hasta el momento no hay respuesta de los productores.
Señaló que es la dirección de Ecología quien da cumplimiento a las sanciones respectivas, “se exhortan que estén al corriente con su documentación y saber qué están haciendo con sus residuos, esa es la prioridad”.
Reconoció que aún no se ha erradicado al 100 por ciento el tema de contaminación de lactosuero, pero a través de la licencia de funcionamiento han regularizado a las empresas.
De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno del 2015, refieren que el área de Ecología aplicará sanciones desde una amonestación, sanción económica de 10 a mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta y en caso reincidencia, clausura a los negocios o industrias que produzcan desechos contaminantes o que no cumplan con las normas ecológicas correspondientes.
Soto Roldán informó que el ordenamiento con el resto de las industrias lo hacen a través de un líder de los queseros, a fin de que cuenten con su licencia actualizada y evitar alguna sanción.
También te puede interesar: Queseras de Acatlán generan 7.7 toneladas de basura
“Por el momento, no hemos sancionado, se le ha hecho la invitación a que lo eviten, ´pues no queremos que piensen que estamos afectando al comercio, sino al contrario estamos para apoyarlos para que estén corrientes con lo que corresponde”, concluyó.