Durante el primer cuatrimestre del año 2019, el Instituto Nacional de Migración devolvió a sus países de origen a un total de 174 extranjeros de diversas nacionalidades, de los que 49 eran menores de edad, así lo arrojan las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
Si bien en Hidalgo se detectaron un total de 243 migrantes en México, fue en el mes de febrero el de mayor flujo con una detención de 117 personas.
Del total, sólo se regresaron a su país a 174 indocumentados porque el resto está en espera de que se defina su situación migratoria.
Cabe señalar que en marzo se identificaron a 52 personas en tránsito por Hidalgo, mientras que abril fueron 49 y enero 25.
Las personas que fueron devueltas en su mayoría son hondureños (113), así como 28 salvadoreños, 20 de origen guatemalteco, cinco colombianos; un panameño y un peruano, así como seis estadounidenses (esta cifra incluye originarios de Puerto Rico).
Los municipios en donde fueron captados las personas extranjeras son: Actopan, Atitalaquia, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Huichapan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tula, y Zimapán.
De acuerdo con las cifras, los municipios de mayor flujo de migrantes son: Actopan, lugar en donde se detectaron a 86 personas sin los permisos correspondientes, así como Pachuca con 71 personas; Tepeapulco con 47.
Respecto a las 174 devoluciones que realizó el INM, se detalla que 7 fueron deportaciones, acto que refiere devoluciones de migrantes a su país de origen que no observaron las disposiciones contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento.
Así como 118 retornos asistidos a migrantes de 18 años y más, que solicitaron el beneficio, y 49 retornos asistidos de menores de 18 años devueltos a su país de origen, según lo previsto la Ley de Migración.