Detectan faltante de 78 millones de pesos

CUENTA PÚBLICA 2017

VERÓNICA ÁNGELES

  · jueves 21 de febrero de 2019

Realiza ASEH entrega del tercer y último informe de la cuenta pública 2017. / WENDY LAZCANO

Ayuntamientos y poderes del estado aún tienen pendientes de solventar 78 millones 143 mil 309 pesos, correspondientes a la cuenta pública 2017, informó el auditor superior del estado Armando Roldán Pimentel.

Al tiempo, comentó que se notificó a la Contraloría del Estado por las acciones de ocho empresas que presentaron conceptos de obras pagadas y no ejecutadas, ello al asistir ayer al Congreso Local para entrega la tercera y última parte de la fiscalización al ejercicio fiscal 2017.

“Notificamos a la Secretaría de Contraloría de ocho empresas con conceptos de obra pagado y no ejecutados; sin embargo, no quiso señalar si se trataba de empresas fantasma; sólo señaló que los montos de sus transacciones alcanzan ocho millones 155 mil pesos.

De los 78 millones de pesos que están vigentes, el auditor detalló que corresponden a Poder Ejecutivo un total de 2 millones 452 mil 200 pesos. A los organismos del sector paraestatal 5 millones 616 mil pesos, de los que 4 millones corresponden a la Universidad Politécnica de Pachuca. Así como a organismos descentralizados municipales 5 millones 530mil pesos.

Mientras que, a organismos autónomos, en concreto al Instituto Estatal Electoral (IEEH) la cantidad de 270 mil pesos, así como un total de 64 millones 273 mil pesos los ayuntamientos.

En este sentido, los de mayor monto vigente sin solventar son: San Bartolo Tutotepec con 7 millones 559 mil pendientes de justificar; Mixquiahuala con 7 millones de pesos; Ixmiquilpan, por la cantidad de 3 millones 627 mil pesos.

Así como Tepeapulco con 3 millones 293 mil; Huejutla por 3 millones 229 mil; Emiliano Zapata por 2 millones 859 mil: Apan por 2 millones 723 mil pesos; Yahualica por la cifra de 2 millones 575 mil, Tepehuacán fue observado por la cantidad de 2 millones 420 mil pesos y Tlaxcoapan con 2 millones.

Las observaciones recurrentes son: falta de documentación comprobatoria, conceptos de obra facturados pagados y no ejecutados, falta de documentación justificativa, pago de servicios personales duplicados, improcedentes o en exceso, obras o conceptos con deficiente calidad y/ o con vicios ocultos.

De acuerdo con el auditor, el monto pendiente de solventar, incluye la cantidad de 6 millones 735 millones correspondiente a observaciones del gasto federalizado que, en caso de no ser solventados, se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que proceda conforme a derecho, por tratarse de recursos federales.

Asimismo, aclaró que no necesariamente implican recuperaciones o daños a la Hacienda Pública, por lo que se encuentran sujetas a las aclaraciones y justificaciones, ya que las Entidades Fiscalizadas cuentan con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que presenten documentación suficiente, competente, relevante y pertinente para su solventación.

Roldán Pimentel reportó recuperaciones a la hacienda pública por concepto de reintegros y obra pública por la cantidad de 88 millones 880 mil pesos; de los cuales de la última entrega corresponden 59 millones 892 mil pesos y de conclusión de obras proyectadas y ampliación de metas programadas por 25 millones 140 mil pesos.

Hasta el momento, la ASEH no ha presentado denuncias penales; no obstante, el auditor aclaró que ello no significa “que no vaya a haber”. Recordó que de la primera entrega ya hubo un proceso de análisis, de la segunda está en evaluación del área jurídica.

TEMAS