Durante el primer mes del año, la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tulancingo, tiene conocimiento de al menos una docena de fraudes digitales a personas que intentan realizar el trámite del pasaporte.
La dependencia municipal explicó que, durante lo que va del año, se han acercado 15 personas para notificarles que fueron engañadas al intentar obtener o agilizar el trámite para el documento oficial, a través de plataformas web.
“Se dan cuentan que han sido estafados cuando acuden a las oficinas a realizar el trámite, y no tienen cita programada y mucho menos se les pidió solicitó un pago”, explican.
En la mayoría de estas páginas web, se solicita a los interesados realizar depósitos de dinero de hasta tres mil pesos por persona; acción prohibida o innecesaria, pues la solicitud es sin costo alguno.
Una de las razones por lo que la población puede caer en este tipo de fraudes, es porque se posicionan en los primeros resultados del buscador, por lo que los interesados la asocian con confiabilidad y realizan los pagos y obtienen el pasaporte.
A través de la oficina de enlace en el municipio, se pide a la población interesada en solicitar el documento oficial, que acudan a ellos para realizar de manera correcta la solicitud, así como reportar las páginas fraudulentas de manera inmediata.