Detectan ganado con rabia paralítica

Esta enfermedad la contagia el murciélago hematófago: Nalleli Flores

Ivet Pasquel

  · sábado 12 de marzo de 2022

La rabia paralítica genera desnutrición en los bovino / CORTESÍA: MUNICIPIO

Dos casos activos de rabia paralítica bovina se identificaron en cabezas de ganado en el municipio de San Bartolo Tutotepec, informó Nalleli Flores Guzmán, coordinadora Jurisdiccional de Zoonosis.

Debido a que en la región Otomí-Tepehua está activo el virus de murciélago, mencionó que se identificaron dos animales con la enfermedad y tres productores que tuvieron contacto con el bovino, quienes recibieron tratamiento y fueron dados de alta.

“Los casos están identificados y ya se hicieron medidas con presidencia municipal, con el Comité Fomento Pecuario y por parte de Salud”, expuso.

Detalló que la rabia paralítica bovina afecta a los animales, pero también a los productores en caso de que tengan manipulación directa con bovino enfermo.

“Si hay una vaca enferma y es positiva a rabia, si la persona tuvo contacto directo con saliva o sangre de estos animales, esa persona se puede enfermar de rabia, incluso puede llegar a perder la vida si no se atiende”, advirtió.

“A la hora de tener un caso positivo lo primero que hacemos es ubicar al productor, entrevistarlo para saber su contacto con este animal, cuando sabemos que tienen un contacto directo se le inicia un tratamiento post exposición, que es la aplicación de inmunoglobulina y células”, expuso.

Destacó que la identificación de los productores en los primeros días de contacto con el animal enfermo, les permite iniciar el tratamiento de manera adecuada y con tiempo para prevenir la enfermedad.

También te puede interesar: Poco avance en legalizar al ganado

La coordinadora Jurisdiccional de Zoonosis, explicó que la rabia paralítica bovina es ocasionada por la mordedura del murciélago hematófago, la cual se puede prevenir con la vacunación del ganado.

Sobre la sintomatología, dijo que genera en los bovinos parálisis de posteriores, salivación, dejan de comer además de que cambia su forma de respiración.