Detectan los primeros dos casos de dengue en Hidalgo

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por esta enfermedad

Ivet Pasquel

  · jueves 24 de noviembre de 2022

La piedra angular para el combate del dengue es a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina. / CORTESÍA: SSH

Se confirmaron en Hidalgo los primeros dos casos de dengue, los cuales se presentaron en el municipio de Huejutla de Reyes, de acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

El documento señala que uno de los casos es clasificado como Dengue No Grave (DNG), mientras que el otro como Dengue con Signos de Alarma más Dengue Grave, ambos detectados en la huasteca hidalguense, en donde las condiciones climatológicas influyen para la aparición del mosco trasmisor de la enfermedad.

Para este año, en Hidalgo ha habido una disminución en la presencia de personas infectadas de un 89.4 por ciento en comparación con la misma semana, pero del año pasado, cuando se acumularon 19 casos.

Hasta la semana epidemiológica 46 de este año, en la entidad no se han reportado defunciones por este padecimiento.

A nivel nacional, se han presentado un total de 11 mil casos de dengue, de los cuales seis mil 402 son de Dengue No Grave y cuatro mil 598 de Dengue Con Signos de Alarma más Dengue Grave, además se han notificado 29 defunciones.

Para prevenir casos de dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Hidalgo pide a la población a sumarse a las tareas de control integral para el combate y eliminación de criaderos potenciales a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.

De acuerdo con la dependencia, las enfermedades transmitidas por vector son enfermedades virales provocadas por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti, infectado por un virus.

También te puede interesar: Salud llama a evitar zika y dengue

La participación comunitaria y personal es clave en la prevención de esta enfermedad, por ello recomienda a la población utilizar ropa de manga larga que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, para evitar la picadura.