Por la construcción de la clínica de Medicina Familiar con Especialidades de Pachuca del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Hospital General de Pachuca del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó distintas observaciones en el informe individualizado de la cuenta pública 2022 por más de ocho millones de pesos que deben ser solventados.
En el caso de la clínica de Medicina Familiar con Especialidades de Pachuca del ISSSTE, la ASF refirió que no se acreditó el permiso sanitario para la construcción del inmueble ante la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la inadecuada adjudicación de obra pública, debido a que el contratista no demostró contar con experiencia profesional, lo que a su vez representó un retraso del 52 por ciento con respecto al plazo de ejecución de la obra.
De la misma manera, la ASF identificó pagos en exceso por seis mil 673 pesos por cantidades diferentes estimadas a las pagadas, así como distintos montos por aclarar, por un total de ocho millones 650 mil 375 pesos que deben ser solventados ante el organismo fiscalizador.
Por ello, la auditoría federal identificó cinco observaciones, de las cuales tres fueron de promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y dos pliegos de observaciones, aunado a que se identificaron trabajos de mala calidad en la colocación de infraestructura.
Asimismo, reportó falta de aplicaciones de penas convencionales por incumplimiento de la fecha de la conclusión del programa de trabajo que correspondieron al diez por ciento del monto contratado de la obra pública para la edificación de la unidad médica.
Con respecto a la construcción del Hospital General de Pachuca con 170 camas, el organismo autónomo emitió una recomendación por los resultados de seis observaciones, de los cuales cinco fueron solventados y uno está pendiente por subsanar.
En el informe de la ASF destaca deficiencias entre lo reportado por la cuenta pública 2022 y lo acreditado documentalmente ante el organismo fiscalizador, por la revisión de 211 mil 27 pesos del IMSS con una diferencia por aclarar de apenas 210 mil 910 pesos en los montos observados.