La dirección de Ecología del municipio de San Bartolo Tutotepec gestionará ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la colocación de cámaras trampas para la identificación de fauna salvaje, informó Rogelio Fidel López Guzmán, director de Ecología.
A pesar de que se ha reportado la presencia de pumas, destacó que actualmente no cuentan con cámaras para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje.
“No contamos con cámaras trampa para capturar las imágenes, pero tenemos reportes de pumas que han causado daños, que se han comido el ganado”, advirtió.
Mencionó que han detectado la presencia de pumas en la zona de preservación ecológica que se ubica en la comunidad de Pueblo Nuevo, Tutotepec y Medio Monte a 40 minutos de la cabecera municipal.
Detalló que el ecosistema en esta zona es un bosque de niebla, también conocidos como los bosques mesófilos de montaña, por lo tanto no se puede extraer flora y fauna.
“En la zona de preservación ecológica es donde se ha detectado la presencia de pumas”, confirmó.
Destacó que anteriormente había un programa por parte del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en el que se colocaron cámaras trampa que permitió con el monitoreo la identificación de fauna silvestre.
Mencionó que la presencia de pumas no debe generar alarma entre la población pues argumentó que como parte de la cadena biológica salen a obtener alimento, pero no se acercan a la población.
También te puede interesar: Inspeccionan cumplimientos ecológicos
Refirió que la fauna que habita en la región es el tejón, la tuza real, la zorra, temazate, ardillas, entre otros animales, por lo que se llega a presentar la caza, pero en las zonas más alejadas del municipio.
Finalmente, mencionó que han gestionado recursos con la Semarnath para que se reactiven las cámaras trampas para identificar más fauna y plantear proyectos para su preservación.