Al menos cuatro personas han sido encontradas infraganti mientras talan árboles de manera clandestina en las zonas boscosas de Santiago Tulantepec, principalmente de madera ocupada para la producción de barbacoa, informó Juan Irving Rodríguez Alvarado, director de Ecología.
“Podemos hablar de clandestinidad o ilegalidad cuando no hay manera de comprobar la procedencia de los recursos maderables y no hay manera de comprobar que hay un permiso expedido por nosotros”, explicó el biólogo.
Dijo que los casos de los que tiene conocimiento han sido cuatro, pero sólo en tres han encontrado en infraganti a los tala árboles; el primero fue en la zona forestal Sangre de Cristo, donde hallaron a unos hombres con aproximadamente 30 árboles cortados del tipo encinos, que usualmente son ocupados para los hornos de los vendedores de barbacoa.
“Se actuó de manera apronta, inmediata, se encontró a las personas y se les sancionó en efectivo y con la reposición del daño; con la donación de dos mil árboles para reforestar los 30 que habían talado”, dijo.
Uno más fue en la zona de Los Romeros y se trató de una construcción en la que derribaron dos árboles sin permiso. No pudieron comprobar la autorización y a los responsables también se les multó económicamente y con la compensación del daño ambiental. Una situación similar ocurrió en la zona centro, se sancionó de igual manera al culpable.
También te puede interesar: Quieren instalar viveros forestales
El último caso fue en el ejido Altepemila, zona alta y boscosa del municipio, donde se encontraron restos de árboles, así como los tocones, pero desafortunadamente no se encontró a nadie en el lugar, ni se dio con los presuntos responsables, por lo que sólo se levantó el reporte y se mandó a Profepa.