Detectan un caso grave de dengue en la huasteca hidalguense

En total,  acumulan ocho casos en el territorio hidalguense

Ivet Pasquel

  · sábado 8 de julio de 2023

Los casos se han registrado en los municipios de Felipe Orizatlán, Huautla y Huejutla de Reyes / CORTESÍA: SSH

Con lluvia y el calor las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables en las regiones endémicas del estado que reportan ocho casos de dengue, uno de ellos grave, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Los casos se han presentado en los municipios de San Felipe Orizatlán, Huautla y Huejutla de Reyes, ubicados en la huasteca hidalguense.

El caso de Dengue Grave con Signos de Alarma (DCSA) + Dengue Grave (DG) se detectó en el municipio de Huautla, dos más en San Felipe Orizatlán y un brote de cinco casos en Huejutla de Reyes.

En este año, se reporta un incremento del 300 por ciento en el número de casos en comparación con la misma semana pero del 2022 cuando solo se reportaron dos infectados.

En el primer semestre del año, a nivel nacional se acumulan 4 mil 400 casos de dengue y cinco defunciones en los estados de Quintana Roo, Oaxaca y Nayarit.

Las tres entidades con el mayor número de casos son Quintana Roo,Yucatán y Veracruz, que en conjunto suman el 59.7 por ciento de los reportados en el país.

El 53.3 por ciento de los casos corresponden a casos de Dengue No Grave y el 46.6 por ciento a casos de Dengue con Signos de Alarma + Dengue Grave.

De acuerdo con la SSA, la infección de dengue causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

Algunos de los síntomas y signos son: fiebre de 40 C o mayor, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los glóbulos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas y vómito, presencia de masas o bolitas en el cuello o axilas y salpullido.