Inició en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, la campaña de detección y tratamiento del virus de laHepatitis C y VIH, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección, atención y tratamiento de dicha enfermedad para evitarcomplicaciones de salud.
En Latinoamérica, el 80 por ciento de la población no tiene acceso a este tipo de pruebas.
La campaña consiste en la realizaciónde pruebas rápidas gratuitas que permitanconocer en un primer momento si se posee o no el virus de Hepatitis C, así como elde VIH.
Estos servicios estarán disponibles en el Edificio “M” del ICAp en la Ciudad Universitaria Tulancingo hasta el viernes cinco de agosto, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, contando con 600 pruebas disponibles y con la posibilidad de contemplar más en caso de que la población lo demande.
Dicha campaña, fue una propuesta de la diputada federal por Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, en conjunto con la farmacéutica GILEAD Sciences México.
Alfaro Morales, informó durante su mensaje previo a la inauguración de la exposición fotográfica itinerante alusiva a la Hepatitis C, que las enfermedades hepáticas representan la cuarta causa de defunción a nivel nacional, además de que se estima que aproximadamente 600 mil personas viven con el virus de la Hepatitis C sin saber que lo portan, ya que esta infección generalmente pasa desapercibida por décadas; de no tratarse a tiempo puede causar cirrosis o cáncer de hígado, de ahí la importancia de visibilizar la enfermedad, los factores de riesgo y las alternativas para tratarla.
Por su parte, la representante de la farmacéutica GILEAD Sciences México, Adaliz Chavero Tavera, dio a conocer quede acuerdo al Centro Nacional del Controlde VIH y Sida, este enfermedad, actualmente ya es curable, pues existen los medicamentos y tratamientos necesarios para atender la enfermedad, pero es necesario avanzar en cuanto a la detección oportuna.
“El objetivo es educar a la población en cuanto a la importancia de hacer chequeos constantes, no solo paraquienes tengan vida sexual activa, también para los que se han hecho tatuajes, pearcing.
Por ello es importante promoveracciones de detección como parte del autocuidado, para que así se pueda recibir el tratamiento en las instancias de salud, que en su mayoría son gratis”, puntualizó.