Al menos 15 mataderos de ganado que funcionan de forma irregular están identificados en diversas colonias de Santiago Tulantepec, dio a conocer Antonio Abad Ramos, director de Ecología Municipal.
Explicó que a través del camión de limpias desde el mes de septiembre del 2018, es cómo fueron reconocidos los negocios que tiran desperdicios orgánicos, los cuales suman 30, de los que solamente 15 cuentan con registro del área de Reglamentos.
Son dos días los dispuestos para que el camión de limpias recoja los desechos de los obradores, los días lunes para los de la cabecera municipal y los martes para las colonias de la zona alta del municipio.
La colonia con mayor incidencia de irregularidad es la de Habitacionales, donde vecinos se han quejado de la forma en que los mataderos laboran, y del olor que despiden.
Cada uno de estos obradores desecha por lo menos cinco o seis tambos semanalmente de desperdicios orgánicos, los cuales no son organizados para un rehusó o manejo adecuado.
Por lo que se puede hacer un cálculo que, de los treinta obradores, son 180 tambos de remanentes orgánicos y cada recipiente tiene la capacidad de 200 litros.
Esos desechos son llevados al relleno sanitario conocido como “Veolia”, anteriormente ProActiva.
Abad Ramos también refirió que realizarán la invitación a cada uno de estos establecimientos a que realicen el trámite de su licencia de funciona de funcionamiento a través del área de reglamentos, así mismo su dictamen de Protección Civil y para sanidad animal en el área de Sanidad.
Próximamente se realizará un censo de estos espacios, para un diagnóstico de los residuos, para que puedan separarlos en orgánico y ver que puede ser reutilizable, para disminuir la cantidad de desechos.