Un hombre y una mujer fueron detenidos la tarde de ayer en el municipio de Tlahuelipan, luego de presuntamente robar un auto en la comunidad El Nueve, perteneciente a Mixquiahuala de Juárez.
Sin embargo, tras ser ingresados a las galeras un grupo de vecinos provenientes de distintas localidades de Mixquiahuala pretendía sacarlos de galeras y hacer justicia por mano propia, por lo que los elementos policiales tuvieron que intervenir para que el incidente no pasara a mayores.
El gobierno municipal de Tlahuelipan informó que derivado de un reporte de robo de un automóvil color azul, delito realizado en la comunidad El Nueve, en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, los presuntos responsables se dirigieron al municipio de Tlahuelilpan y advertidos de ello, aproximadamente a las 17:20 horas de ayer, a través del número del C5i, la dirección de Seguridad Pública de Tlahuelilpan dispuso un operativo para la localización de la unidad robada.
Tras esto, el automóvil reportado como robado, fue detectado circulando en la colonia El Cerro de la Cruz y al ser intervenido con apoyo de la policía municipal de Mixquiahuala, quien venía en persecución se logró asegurar a un hombre, vecino del Municipio de Tetepango y a una mujer, vecina de Atotonilco de Tula, los cuales fueron trasladados las oficinas de la policía municipal de Tlahuelilpan.
Luego de ser detenidos, comenzó a reunirse la gente afuera de las oficinas de la corporación local, donde se juntaron alrededor de 80 personas de distintas comunidades del municipio de Mixquiahuala, entre ellas las de El Nueve, La Morelos, Cañada, Carrillo Puerto y el Teñhe, los cuales con uso de violencia trataron de abrir las puertas del área de retención primaria, con la finalidad de hacer justicia por su propia cuenta.
Elementos de Seguridad Pública de Tlahuelilpan y Mixquiahuala impidieron que la multitud sacara de las galeras a los detenidos. En tanto, corporaciones de la región Tula del Mando Coordinado apoyaron para salvaguardar la integridad de los detenidos.
También te puede interesar: Hallan a un hombre muerto en motel de La Reforma
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo convocó oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal (ASEH) y policías municipales de Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, Chilcuautla, Tepeji del Río, Tula de Allende, Ajacuba, Tetepango, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula, quienes tras dialogar por varias horas con los manifestantes lograron concientizarlos y se retiraron sin causar problema mayor.
Las acciones, se informó, estuvieron coordinadas por parte del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Salvador Cruz Neri y el capitán Alberto Téllez Girón Gutiérrez y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.