Dos hombres, una mujer, una niña y un niño, de origen centroamericano, fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), durante un dispositivo de seguridad implementado de manera coordinada con las Policías Municipal y Estatal, en Apan, sobre la vía que conduce a Emiliano Zapata.
Con base a información emitida por el organismo federal en Hidalgo, los centroamericanos, no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en México, por lo que fueron detenidos cuando pedían apoyo económico en las vías del tren que se localizan muy cerca del Lienzo Charro.
El dispositivo, se informó, se desplegó en los puntos que interconectan a este municipio como Almoloya y Emiliano Zapata, donde se ubica una de las redes más amplias del tren en el Altiplano.
Ahí, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, lograron la detención de las personas no documentadas teniendo como resultado la aprehensión de cinco migrantes, dos de los cuales son menores de edad.
Durante la detención, además se informó, que se les brindó ayuda humanitaria y una revisión médica.
Asimismo, se detalló que el grupo de extranjeros no documentados, cuyas edades van desde los 25 hasta los 33 años, fueron descubiertos cuando en torno a las vías del ferrocarril pedían a conductores y personas que circulaban por la zona apoyo económico para su alimentación.
Extraoficialmente, los recursos también serían usados para pernoctar en Apan; sin embargo, fueron detenidos en su intento de cumplir con el denominado “sueño americano”.
Asimismo, se informó que las revisiones y verificaciones migratorias se realizan sobre las vías que comunican con las vías férreas, centrales de autobuses, y lugares públicos considerados como paso de mayor afluencia de personas no documentadas en el estado y específicamente en las localidades y municipios de Irolo en Tepeapulco; Las Ranas en Almoloya y Malpaís en Emiliano Zapata, que sirven como vía de paso de migrantes.
Finalmente, se informó que los dispositivos se realizan de manera sorpresa y aleatoria en otros puntos del estado como las comunidades de Bojay y Teocalco en la región Tula-Tepeji y el municipio de Huichapan.