ALTIPLANO DE HIDALGO.- Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, Delegación Apan, aseguraron un total de 16 bidones plásticos, cada uno con alrededor de cincuenta litros, de lo que, se presume, sería pulque o aguamiel; aparentemente, extraídos de forma ilegal.
Los contenedores fueron incautados cuando los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia y prevención del delito sobre la carretera interestatal Apan-Calpulalpan.
Ahí, de acuerdo a lo que los Policías Estatales lograron apreciar, el conductor de una camioneta tipo estaquitas rebasó sin precaución y mientras avanzaba a gran velocidad, una de las puertas del área de carga se abrió, convirtiéndose en un posible riesgo de accidente.
Mientras la puerta se entreabría los oficiales se percataron que dentro había una importante cantidad de garrafones por lo que de inmediato le marcaron el alto al chofer.
A escasos metros de que le notificaran que se detuviera con la torreta y autoparlantes, el chofer paró en la zona del acotamiento, donde los uniformados le realizaron algunas preguntas de rutina, entre estas, le cuestionaron sobre el contenido de los bidones.
Enseguida el chofer de 27 años, sobre quien se sabe es vecino de Iztapalapa, Distrito Federal, indicó que se trataba de pulque, el cual, presuntamente llevaría a Calpulalpan.
Acto seguido, los agentes de la Delegación Apan, abundaron sobre la cantidad de garrafones y la cantidad del líquido que transportaba en su interior, a lo que el conductor, refirió que se trataba de 16 garrafones, cada uno con hasta cincuenta litros, que en conjunto sumarían un aproximado de 800 litros.
Al no contar con los permisos correspondientes, los uniformados le indicaron que con base al Código Penal para el Estado de Hidalgo, estaba irrumpiendo la ley por lo que sería detenido y el líquido incautado.
Cabe señalar que, textualmente, el Artículo 349 Bis. indica: “Al que extraiga, corte, utilice, destruya, comercialice, transporte o almacene alguna de las especies de maguey pulquero, sus derivados y/o subproductos, sin la autorización requerida por la Norma Técnica Estatal NTESAGEH-001/2006, se le aplicará una sanción de 1 a 3 años de prisión y multa de cincuenta a cien veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, por lo que finalmente, fue detenido.