Nueve custodios que, presuntamente, están vinculados con la fuga de nueve reos del penal de Tula, entre ellos el llamado “Michoacano”, fueron asegurados, este día, cuando supuestamente se disponían a laborar, de forma normal, en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
Agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutaron las órdenes de aprehensión cuando los custodios se encontraban fuera del penal, a unos pasos de la puerta.
Hasta el momento, la Procuraduría no ha emitido ningún comunicado al respecto.
Sin embargo, por gente que se encontraba cerca del lugar, quienes se negaron a dar sus nombres, se conoció que a los nueve custodios están acusados por el delito de evasión de presos, con tres agravantes: Fueron más de dos los evadidos, fueron más de dos los que ayudaron a evadirse y son servidores de custodia los ahora imputados.
Hasta el momento, se desconoce a dónde fueron llevados los nueve aprehendidos, sin embargo, se presume que fueron llevados a los juzgados penales, donde se habrá de llevar a cabo su audiencia en las próximas horas.
Como se recordará, la mañana del 1 de diciembre, un comendo armado, con el apoyo de una tanqueta artesanal, derribaron la puerta principal del penal de Tula y rescataron a nueve sujetos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, presunto líder del cártel Pueblos Unidos.
El hecho fue de conocimiento público, ya que, incluso, el grupo armado hizo estallar coches-bomba en otras zonas de la ciudad de Tula, para poder distraer a la policía.