Detienen a Policías de Progreso en Cereso

La CDHEH informó que el centro penitenciario de Mixquiahuala es el segundo con mayor sobrepoblación

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 21 de junio de 2021

Ixmiquilpan y Mixquiahuala son los Ceresos con mayor cantidad de internos en el estado. / Alma Leticia Sánchez

MIXQUIAHUALA, Hgo.- Recluidos los siete policías de Progreso de Obregón, creció la sobrepoblación del Centro de Readaptación Social (Cereso) distrital de este municipio.

De acuerdo con el último informe que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió en su página oficial en internet, calificó al Cereso de Mixquiahuala como el segundo en el Estado que rebasa el límite de internos.

De los datos proporcionados por la autoridad penitenciaria se observa que Ixmiquilpan y Mixquiahuala son los Centros con mayor porcentaje, “es de resaltar que, analizando la información en conjunto, la sobrepoblación en los 12 Centros Penitenciarios y Cárceles Distritales es del 24.96%”, indica en el documento.

Según la información vertida por la CDHEH, indica que en el Cereso de Mixquiahuala, donde estarán los siete policías (tres mujeres y cuatro hombres), antes de su llegada ya habían 107 presidiarios. Con un sobrecupo que registra el 135.56 por ciento, es decir, habían 45 internos más que colocan las estadísticas por arriba de su capacidad.

También en el informe menciona la rehabilitación realizada en las distintas áreas del edificio penitenciario, incluso en el patio, mientras que mejoraron la electricidad en los dormitorios. Sólo en el año 2020, se llevaron a cabo 8 cateos, mientras que el Cereso de Ixmiquilpan fueron 22 y el más alto fue para la Huasteca con 132 revisiones.

Además, en el Centro mixquiahualense cuantificaron hasta el 11 de octubre del año pasado a siete mujeres y ninguna de ellas se encuentra con hijos.

Cabe recordar que los siete policías de Progreso de Obregón relacionados con la muerte de la doctora Bety fueron detenidos desde el pasado 12 de junio, y desde esa fecha ingresaron al Cereso de Mixquiahuala.

TEMAS