En la noche del 15 de septiembre la policía municipal detuvo a la primera persona por tirar basura en la vía pública, en la colonia Centro en Pachuca, y podría alcanzar una multa hasta por 15 mil 561 pesos, informó el alcalde Sergio Baños.
Explicó que la persona iba a bordo de una camioneta “repleta” de bolsas de basura, las arrojaba a la calle a propósito, siendo descubierto en plena acción por la policía.
“Se aplicará de forma severa la sanción que podría ser de cinco hasta más de 15 mil pesos, porque no permitiremos daño al medio ambiente y a la salud pública. Estamos contentos de la buena respuesta de la ciudadanía para la valorización de los desechos”.
Lo anterior es luego de que el pasado 1 de septiembre entró en vigor multas por tirar desperdicios fuera del día y horario establecido de recolección. Las multas son hasta por 15 mil 561 pesos o arresto máximo de 36 horas que podrá ser conmutado por trabajo a favor de la comunidad.
De acuerdo al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos municipal para Pachuca, las multas se aplicarán cuando la persona sea sorprendida en flagrancia o se compruebe que arrojó o dejó basura en la vía pública, con multas de los cinco mil 186 y 10 mil 372 pesos, dependiendo de la gravedad.
En caso de reincidencia, la multa podría llegar hasta los 15 mil 561 pesos; en todos los casos, puede existir arresto hasta por 36 horas, conmutables por trabajo comunitario.
Este reglamento también señala que queda prohibido “con motivo de la pepena, extraer de las bolsas, botes colectores, depósitos o contenedores instalados o que se encuentren en la vía pública, los residuos y arrojarlos o esparcirlos en la arteria pública”, por lo que las personas dedicadas a la recolección de material reciclable, queda prohibida la actividad.