ALTIPLANO DE HIDALGO. Residentes de la comunidad de Texcatzongo lograron acuerdos con los Ayuntamientos de Tepeapulco y Pachuca, el primero se comprometió a asfaltar poco más de un kilómetro de la vía de acceso y a rehabilitar un puente, mientras que el segundo, a través de la empresa Tecmed, a sufragar la cantidad de 50 mil pesos por daños en la vía ejidal.
Los acuerdos ocurrieron luego de que la madrugada de ayer, miércoles, vecinos de la comunidad de Texcatzongo, en Tepepapulco, impidieran el paso de veinte camiones recolectores de basura propiedad de la empresa Tecmed México, la cual, presta servicio de recolección de basura al Ayuntamiento de la capital del estado.
Las unidades que transportaban cada una alrededor de veinte toneladas de residuos causaron daños a las vías ejidales cuando se dirigían por los caminos de esta localidad hacia el Relleno Sanitario Regional de Apan, con quien presuntamente, hicieron un acuerdo para depositar la basura proveniente de Pachuca, tras el cierre del relleno sanitario del Huixmí.
En este sentido, en entrevista a este diario, el presidente de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo, refirió que el municipio cuenta con un permiso con los vecinos de Texcatzongo para que las unidades recolectoras de basura utilicen las vías interparcelarias; sin embargo, aclaró esta concesión no aplica a Pachuca.