A fin de contribuir a combatir efectivamente la inseguridad en la capital del estado, el alcalde Sergio Baños Rubio llamó a la población a denunciar, toda vez que las autoridades han detenido hasta 12 veces a la misma persona por cometer actos delictivos, sin embargo, ha tenido que ser liberado por falta de querellas en su contra.
“Los tenemos que dejar ir porque no hay una denuncia, no hay delito que perseguir, entonces están detenidos 36 horas y se tienen que ir, porque no se les puede fincar responsabilidad”, dijo.
De acuerdo con el edil, en Pachuca algunas colonias del centro, entre ellas la Doctores, están identificadas como focos rojos debido a la frecuencia con la que ocurren delitos en la zona. Robo de autopartes y cristalazos son los incidentes más frecuentes.
Baños Rubio señaló que se ha detectado en la entidad la presencia de personas provenientes de entidades vecinas que llegan a la capital a delinquir, fenómeno conocido como “rata migrante”.
Con la finalidad de contener la inseguridad en Pachuca, la alcaldía trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Con estas instancias, añadió, se realizan rondines en diferentes puntos de la ciudad a fin prevenir el delito.