Daniela Téllez del Valle, directora ejecutiva de la asociación civil y colectiva feminista Di Ramona, informó, que de enero del 2023 a febrero del 2024, brindaron acompañamiento a diario a dos mujeres en promedio para el procedimiento de aborto seguro con medicamentos, debido a que atendieron a poco más de 900 durante ese periodo.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, detalló que la mitad de ellos fueron de Pachuca y Mineral de la Reforma y el resto se trató de mujeres de otros municipios de Hidalgo, los más recurrentes, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Huejutla y Tizayuca; estas cifras refieren que también se orientó a una minoría de migrantes en tránsito.
Explicó que su labor tiene como fin orientar a las mujeres para que tengan un aborto autogestivo, privado, amoroso, en sus casas y bajo sus propias condiciones: “Ya que acceden al medicamento, nosotras estamos en tiempo real con ellas y elles a través de mensajería instantánea para que puedan recibir todas la indicaciones necesarias y realizar su procedimiento”, dijo.
La organización trabaja con voluntarias y con donación de medicamentos, por lo que Téllez mencionó que el seguimiento que dan es para disipar dudas relacionadas con la sintomatología, para que sepan identificar signos normales o señales de alarma: “Cuando una persona acude a un sistema de salud público, lo único es que reciben la atención medica, les dan el medicamento y las mandan a su casa, ahí es en donde están solas”, contó.
A partir de junio del 2021 se llevó a cabo la despenalización del aborto en la entidad hidalguense, por lo que la entrevistada compartió que otro modelo de acompañamiento en la asociación es la asesoría por redes sociales, a través de una línea telefónica y en el consultorio ubicado en Tulipanes, Mineral de la Reforma, para orientar a las mujeres en cuanto a la logística y requisitos a presentar en las instituciones del sector salud.
Por ello, invitó a las interesadas a acercarse a Di Ramona en caso de tener dudas sobre documentos, horarios, instituciones públicas u hospitales capacitados, cuáles son los turnos y la ruta en general a seguir para solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
“Cuando ha habido situaciones en las que las mujeres necesitan presentar una queja por malos tratos, mala información y demás, pueden acercarse con nosotras y acompañamos ese proceso de queja formal al interior de los hospitales públicos”, precisó.
En cuanto a las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), que son mayores a 12 semanas, dijo que también dan orientación debido a que pueden realizarse en casos de violencia sexual, por lo que acompañan a niñas, adolescentes y mujeres para que sean tratadas con la mayor celeridad posible y en las mejores condiciones.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto es un procedimiento seguro y una intervención sanitaria no compleja cuando se atiende con los métodos recomendados, por personal capacitado y que son apropiados para la edad gestacional; en el caso del aborto con medicamentos, mifepristona y misoprostol, son las sustancias activas que se usan para tales fines.
Finalmente, Daniela Téllez indicó que como asociación reciben donaciones de particulares, del sector salud, de los fondos de mujeres, de otras organizaciones y de usuarias a las que les sobra medicamento, quienes lo donan para las que no pueden adquirirlo por su cuenta.