A partir del 21 de junio los días serán más largos por la duración de la luz solar y cuyo evento astronómico es conocido como Solsticio de Verano y, precisamente, el 21 será el más extenso de todo el año, ya que durará 13 horas claras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este evento astronómico entrara a las 4:13 de la madrugada, hora del centro de México. Esto marca la llegada de la temporada veraniega y, precisamente, el 21 de junio será más extenso. Igualmente, el resto de verano, el astro rey permanece un poco más de tiempo antes de anochecer.
A medida que avanza el verano, los días se van acortando hasta llegar al inicio del otoño durante el mes de septiembre. Esto se debe a que Solsticio de Verano es el momento en que el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, contrario al Solsticio de Invierno y que corresponde al día más corto del año y se da en el hemisferio sur en mismo día y mes que el del norte. Los Solsticios son aquellos en que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre.
Ocurre dos veces al año: en Junio y Diciembre. El término "solsticio" proviene de "Sol quieto", ya que durante varios días la altura del sol al mediodía no cambia. Con el Solsticio de Verano también hay celebraciones. Según la historia, las civilizaciones antiguas conocían de este fenómeno natural, utilizando el fuego para rendir tributo al sol y purificar los pecados. Con el tiempo fue transformándose estas formas y, actualmente, con la influencia de la religión católica, es el día de San Juan Bautista.