Día de la Candelaria: En Pachuca y región Tula llevan los Niños Dios a bendecir

Varias personas tienen sus imágenes desde hace 30 años y con fe católica todos los años acuden a esta celebración

Claudia Martínez y César Martínez | El Sol de Hidalgo

  · viernes 2 de febrero de 2024

Cientos de feligreses acuden a la iglesia La Asunción en Pachuca a bendecir al Niño Dios. / Wendy Lazcano | El Sol de Hidalgo

Miles de feligreses acuden a las diferentes iglesias de Pachuca y la zona conurbada, así como en municipios como Tula para llevar este 2 de febrero a bendecir los Niños Dios.


Bendición del Niño Dios en Pachuca

Vestidos de diferentes santos como el Niño de la Misericordia, la Divina Providencia, San Judas Tadeo, de las Palomas, con un mameluco o un ropón blanco, en la iglesia La Asunción cada 20 minutos entran más de 100 personas con sus imágenes para escuchar con fe católica la homilía del sacerdote Miguel Peña.

Varios de los asistentes tienen a sus niños Dios desde hace más de 30 años e incluso señalan que no es el tiempo que los tengan si no como los cuidan.

Algunos acuden hasta con cinco niños Dios de diferentes tamaños desde pequeños de 10 o 15 centímetros hasta más grandes de 30 centímetros o más.

El padre Peña en su mensaje, explica que hoy que es el Día de la Candelaria, esta palabra significa candela o luz, por ello, la importancia de llevar una vela o veladora que otorgar luz a sus hogares.

Además, pidió que al igual que hacen un esfuerzo para vestir a los niños Dios, puedan hacer una buena obra y ayudar a un niño de escasos recursos con alguna ropa, zapatos o alimento.

Posteriormente, el sacerdote bendijo las imágenes y a los asistentes con agua, y de broma les dijo que esperaba la invitación a los tamales y el festejo, ya que este día, quienes por azares del destino, les tocó un muñeco en la rosca de reyes, deben de comprar tamales.

La iglesia de La Asunción se encuentra abierta desde las ocho de la mañana y cerrará a las ocho de la noche para recibir a los feligreses con sus niños Dios para recibir la bendición.

La entrada de las personas es cada 20 minutos, pero mientras esperan los asistentes realizan dos filas para que en el momento que les indiquen puedan ingresar al recinto religioso de una manera ordenada.


Pobladores bendicen a sus Niños Dios en iglesias de región Tula

Durante la celebración eclesiástica por el Día de la Candelaria pobladores acudieron a iglesias católicas situadas en municipios de la región Tula, donde se oficiaron misas este viernes 2 de febrero.

Tal es el caso de La Catedral a la cual asistieron numerosos habitantes desde temprana hora.

Juana Jiménez, una de las creyentes, dijo que desde hace más de 20 años lleva a bendecir a su Niño Dios como parte de una tradición y en esta ocasión lo vistió con el atuendo denominado de Las Palomas.

“Siempre le pido con mucha fe y devoción que le de salud a los integrantes de mi familia y que los proteja durante todo el año” expresó.

Mientras que el sexagenario Hugo Cortés refirió que la tradición de llevar a bendecir su Niño Dios a la parroquia principal de Tepeji del Río, la adquirió desde hace muchos años por sus padres.

“Ahora junto con mi familia acudimos a la iglesia localizada a un costado del jardín en la zona centro de esta ciudad para tal finalidad, la cual también inculcó a mis dos menores hijos” finalizó diciendo.

TEMAS