En Tulancingo, los trabajadores de la construcción realizaron festejos discretos en el Día de la Santa Cruz; en la iglesias se celebraron las misas habituales y se bendijo las cruces a medio día.
En entrevista algunos albañiles dijeron que para ellos este día no resulta tan especial como en años anteriores.
“Tenemos trabajo eso es importante, no hay mucho que celebrar ya que la pandemia ha cambiado muchas cosas en lo laboral, familiar y en la manera de pensar de muchas personas”, comentaron Agustín López y Francisco Villegas, trabajadores de pico, pala y cuchara.
Explicaron que se sienten afortunados por contar con una fuente de empleo.
“Muchas personas no tienen trabajo y es bien difícil no tener ingresos para llevar a la casa”, dijeron.
Pese a la prohibición pero a diferencia de otros años casi no se escucho pirotecnia ya que los trabajadores de la construcción desempeñaban sus labores de manera normal mientras que en las iglesias de Tulancingo la bendición de las cruces se realizó a las 12 del día con escasa concurrencia tal y como sucedió en el Centro Pastoral de La Santa Cruz en Medias Tierras.
Según el santoral católico, en ésta fecha se hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth; se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha pero del año 326, según refiere el historiador Eusebio de Cesárea, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.