Día de los Santos Inocentes: Origen e historia religiosa

Se deben evitar bromas que afecten al prójimo

Blanca Soriano | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

El párroco hizo un llamado a la sociedad para aprovechar el tiempo de reflexión / Blanca Soriano | El Sol de Hidalgo

El Día de los Santos Inocentes se conmemora cada 28 de diciembre con la finalidad de rendir tributo a los niños menores de dos años asesinados por Herodes el Grande en Belén.

Al respecto, el presbítero Marciano Reyes García, de la Parroquia de San Francisco en Pachuca, contó que en aquella época fueron entre 20 y 25 los varones asesinados.

Contexto histórico del Día de los Santos Inocentes

En entrevista para El Sol de Hidalgo, explicó el contexto histórico de este hecho religioso, en el que indicó que Herodes el Grande, no era judío, por lo que no podía ser Rey; sin embargo, debido a que su padre era muy astuto y servía al Reino de Israel, con el paso de los años y diversas situaciones, logró el poder.

Aunado a ello, mencionó que primero Herodes fue gobernador de Jerusalén, periodo en el que se dio el conflicto entre Julio César y Marco Antonio por quedar al frente de Roma, por lo que luego de defender a Julio Cesar del ejército egipcio en donde vio peligrar su vida, quedó muy agradecido y lo nombró Rey de todo Israel; una vez en el poder, la ambición hizo que incluso mandara matar a su esposa y a dos de sus hijos.

A pesar de que Herodes asumió un cargo que no le correspondía, el párroco refirió, que para granjearse el reconocimiento del pueblo israelí, construyó muchos espacios, como cesárea marítima, un puerto muy grande en el Mar Mediterráneo al estilo grecorromano para poder competir contra los comerciantes de la zona; tres palacios en Jericó y la reconstrucción del Templo de Jerusalén, la cual inició hacia el año 21 y concluyó en el 66:

“Fue la obra más grande de todo el imperio Romano, era una cosa increíble; la extensión de todo lo que era el templo con sus atrios y todo, era de 20 campos de futbol”, precisó.

Por ello, el padre externó que para el año 6 A.C. Herodes se reunió con los Reyes provenientes de Medio Oriente, quienes andaban en busca del Nuevo Rey, con la finalidad de que al encontrarlo, le dijeran en donde estaba, sin embargo, como nunca regresaron, mandó matar a todos los varones de menos de 2 años para que su poder no peligrara.


Bromas son válidas el 28 de diciembre si generan una sonrisa

En ese sentido y una vez conociendo la historia religiosa, el padre Marciano Reyes, mencionó a los feligreses y a la ciudadanía en general, que esta fecha sirve para conmemorar esas almas inocentes y que las bromas que se suelen hacer este día no son mal vistas por la iglesia, siempre y cuando no se abuse del prójimo; es decir, son válidas si generan una sonrisa.

Finalmente, expresó que esta época decembrina debe servir para hacer un arreglo en nuestras vidas, por lo que comparó la limpieza que se hace en casa al colocar el nacimiento, con la que se debe hacer en uno mismo: “Nos podemos encontrar con que detrás del sillón uno de los hijos tiene traumas de Picasso y pintó toda la pared con las crayolas o que en la esquina hay unas telarañas que parecen de teatro antiguo, o abajo hay mucha basura, entonces es el tiempo de quitar todas las ralladuras que el pecado puso en tu corazón, todo lo que por desidia has pospuesto para reconciliarte, pedir perdón o reencontrarte, tirar todo eso a la basura”, dijo.