Se acerca el Día de Muertos o Xantolo en Hidalgo y es una de las celebraciones y tradiciones más significativas.
Además de olores y colores que inundan estás fechas, están los sabores, pues es usual preparar para las ofrendas o altares alimentos típicos de la gastronomía Hidalguense que en vida disfrutaron los ya fallecidos.
Es por ello que te traemos algunos platillos típicos que puedes poner en tu ofrenda o degustar durante estas fechas.
5 platillos típicos de Hidalgo que no pueden faltar en Día de Muertos o Xantolo
1. Bocoles
Conocidos igual como totonacos o huastecos, este platillo son gorditas de masa de maíz, las cuales van rellenas de carne de cerdo, o res, vegetales, frijoles o queso, se pueden acompañar de salsa para darles un toque más delicioso.
2. Zacahuil
Tamal típico de la huasteca, puede llegar a pesar hasta los 20 kilos, este platillo es elaborado con carne de puerco o res. Se puede degustar igual con chiles en vinagre y es un platillo delicioso.
3. Atoles
Una de las bebidas que no puede faltar por lo general lo pueden elaborar a base de maíz con agua y leche, especialmente de sabores de chocolate, guayaba, piña o naranja.
4. Pastes
Este platillo que fue traído por los ingleses en el año de 1824, pero que con el tiempo se convirtió en un alimento típico de nuestro estado, el cual va elaborado con papa con carne, mole verde o rojo, frijol o salchicha.
5. Enchiladas Huastecas
Como su nombre lo dice este platillo es típico de la huasteca, el cual destaca por su sabor único y su forma de prepararse, lo cual convierte en un platillo típico del estado, esta comida se elabora con tortilla de maíz y se rellena con pollo o cerdo, siendo bañadas con salsa de tomate, chile, cebolla, lo que hace que le de un toque picante.