Día de Muertos en Tulancingo: Dulces típicos para tu ofrenda

Calabaza en tacha, jamoncillos calaveras de azúcar y chocolate, así como frutas cristalizadas y alfeñiques colorean el puesto de Ana María Franco

Susana Hernández / El Sol de Tulancingo

  · viernes 25 de octubre de 2024

No pueden faltar en las ofrendas y altares los dulces y tradicionales | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Durante la celebración del Día de Muertos, una de las más arraigadas en México, no pueden faltar en las ofrendas y altares los dulces y tradicionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Calabaza en tacha, jamoncillos calaveras de azúcar y chocolate, así como frutas cristalizadas y alfeñiques podemos encontrar en el puesto de Ana María Franco en el mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal, quién pertenece a la segunda generación de una familia de comerciantes dedicados durante 75 años a la venta de dulces tradicionales en Tulancingo.

Ella señala que durante la época, y debido a que las tradiciones permanecen, hay mucha demanda por las escuelas y la ciudadanía que pone sus altares, sin embargo considera que es la economía la que puede mermar la compra de sus productos.

Dulces típicos para el altar en el mercado municipal de Tulancingo

Entre los productos que oferta están la tradicional Calabaza en tacha, a base de melaza de caña y nos cuenta que existen otras versiones de este producto, como la que va rebanada y se cuece con azúcar, así como la tradicional, con calabaza “brujita” de invernadero.

El dulce de calabaza tiene un precio de 20 pesos el cuarto, pero señalan que pueden vender lo que uno desee.

Otra opción que se vende mucho para el Día de Muertos son los dulces cristalizados, como higo, piña cubierta, calabaza, chilacayote, peras, camote y xoconoxtle que son fruta de la región.

No pueden faltar las calaveras de azúcar, de todos tamaños, con su espacio para poner el nombre. También las hay de chocolate y hay hasta versiones con arroz inflado o nuez, y con diferentes formas como calabaza, fruta y esqueleto, o hasta calaveras vestidas de catrín. Los precios van desde los 10 pesos hasta más de 100.

Los dulces de alfeñique con diferentes formas también están presentes, desde frutas o pan de muerto hasta corona o cruces, explica que son realizados con un procedimiento especial para que esté más duro y consistente.

Además de algunos en forma de cazuelitas de mole hechas con galleta y arroz, así como platitos con arroz y mole y paletas de caramelo.

Finalmente, compartió que los productos estrella son la Calabaza en tacha, además del higo y camote cristalizados.