Día de Muertos en Tulancingo: esto cuesta poner las ofrendas

Estas son variadas y el precio depende del tamaño y la cantidad de elementos que quiera surtir cada familia

Karen Aicitel Lira / El Sol de Tulancingo

  · lunes 28 de octubre de 2024

Sin duda cada año las familias hacen su esfuerzo para poder recordar a sus difuntos. / Eduardo Islas/ El Sol de Tulancingo

El altar del día de muertos es un acto de tradición, celebración en vida a la muerte, honrar y esperar a los seres queridos que han fallecido y facilita su regreso al mundo de los vivos durante esta temporada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Estamos a unos cuantos días de recibir a los Fieles Difuntos y en el conocido tianguis del jueves de Tulancingo, ya podemos observar productos tradicionales para tu altar.

En los pasillos y se pueden notar los olores, sabores y colores como del papel picado, las flores de cempasúchil, el característico aroma del sahumerio, de las mandarinas, el mole, el pan, los dulces típicos entre muchos otros elementos.

Sin embargo, los costos de colocar una ofrenda son un reto para el bolsillo de muchos tulancinguenses quienes ven en los precios el principal obstáculo para continuar esta milenaria tradición. El Sol de Tulancingo preguntó por los precios de los principales productos y se encontró lo siguiente.

No hay sin veladoras y sus costos está entre 20 pesos chica y 80 pesos la grande, las calaveritas de azúcar cuestan 20 pesos en promedio, pero puede variar dependiendo su tamaño. El tradicional pan de muerto, entre quince a 25 pesos. El sahumerio o copal: 20 pesos la cazuelita.

La mandarina desde 20 pesos el kilo y puede llegar a los 50 por tamaño y calidad. Guayaba en 20 pesos el kilogramo, plátano: 18 pesos el kilo, jícama en 25 pesos, la estrella de la ofrenda, la flor de cempasúchil: entre 50 a 200 pesos el ramo.

Además, el camote en 35 pesos el papel picado desde 5 pesos pieza, dulces tradicionales: desde los 25 pesos, las hojas de tamal de 60 a 100 pesos y la sal en 28 pesos.

En el recorrido se sondeó para saber cuanto gasta aproximadamente un Tulancinguense en realizar su ofrenda con elementos encontrados en el tianguis. Josefina Soberanes, dijo que: “Compramos flores, no sólo cempasúchil, también nube y terciopelo, compramos ceras, veladoras, sahumerio, cañas, guayabas, plátanos, dulces surtidos, galletas, pan, calaveritas, una botella, cervezas, pulque, papel picado, carbón, chocolate, tamales, mole rojo, mole verde, arroz, lo más caro es la comida, pero lo vamos comprando poco a poco, nuestro gasto total es aproximadamente de dos mil a dos mil quinientos pesos”.

Por su parte Gustavo Rosas nos platica que pone una ofrenda pequeña para sus abuelos, coloca comida y dulces que les gustaban a ellos, pocas flores, la típica fruta de temporada y la comida la compra ya hecha (mole, tamales, tlacoyos) el cual se gasta más en ello.

También comenta que pone elementos especiales para sus mascotas y su llegada del día 27 de octubre. “Más a parte nosotros estamos acostumbrados a ponerles una pequeña ofrenda a nuestras mascotas, tuvimos una perrita que se le tuvo cariño y le compramos croquetas y algunos sobres”, añadió que gasta aproximadamente mil quinientos pesos.