El Día de Muertos está por llegar y junto a él una de las tradiciones más arraigadas y bonitas para los mexicanos: las ofrendas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Y es que sus colores y todos los elementos que la componen cargados de gran significado, tales como las fotos de los seres queridos, la comida típica, las flores de cempasúchil y más, la vuelven un festín de las fechas. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues en esta también se acostumbra a colocar velas, papel picado y otros objetos que pueden representar algunos riesgos si no se tiene el cuidado necesario.
Por ello, a continuación te compartimos algunas recomendaciones que puedes implementar para evitar que la celebración se transforme en un momento amargo.
Recomendaciones para evitar accidentes con la ofrenda
Cuidado con las velas
Si usas veladoras tradicionales, asegúrate de colocarlas en recipientes resistentes al calor y lejos de materiales inflamables como papel picado y flores secas. Además, toma en cuenta que lo ideal es ponerlas lejos de cortinas o muebles.
Otra forma de prevención es colocar agua en un recipiente un poco hondo debajo de las velas, así como apagarlas cada vez que salgas de casa o te vayas a dormir. Si prefieres algo más práctico, las velas LED también son una opción segura y moderna.
Revisa las conexiones eléctricas
Si decides poner luces o algún otro adorno eléctrico, revisa que los cables estén en buen estado y evita sobrecargar las extensiones. Más vale prevenir un apagón que lamentar.
Ubicación segura
Para poner tu ofrenda elige un lugar estable en donde no estorbe al paso, así evitarás que alguien la empuje accidentalmente o que alguna mascota curiosa termine derribándola. Cuida que no esté cerca de cosas que pudieran caerle y además evita tener de cerca elementos como artículos de limpieza que pudieran ser inflamables.
Mantén a los pequeños alejados de la ofrenda y los encendedores, ya que una travesura podría terminar en desastre.
¿A dónde llamar en caso de accidentes con ofrendas en Hidalgo?
Finalmente, en caso de algún percance, los cuerpos de emergencia del estado de Hidalgo habilitaron las siguientes líneas, además del número de emergencias 911:
Pachuca: 771 719 2444
Tulancingo: 775 753 0131
Actopan: 772 727 9248
Ixmiquilpan: 759 723 0074
Huejutla: 789 896 4000
Tula: 773 732 0010