Día de Muertos: Última plaza grande en la región Otomí-Tepehua

El comercio revive sus ventas previo a esta celebración

Ivet Pasquel | El Sol de Tulancingo

  · sábado 28 de octubre de 2023

Las familias acuden a surtirse de enseres para sus ofrendas / Ivet Pasquel | El Sol de Tulancingo

Flores, veladoras, pan de muerto, fruta, hojas de tamal, animales, cazuelas de barro, papel picado entre otros artículos forman parte de la última plaza grande que se realiza en diversos municipios de la región Otomí-Tepehua con motivo del Día de Muertos, a la que acuden las familias a abastecerse para sus ofrendas.

En Agua Blanca de Iturbide, Tenango de Doria, Huehuetla y Acaxochitlán, el tianguis se realiza los domingos, mientras que en San Bartolo Tutotepec, se lleva a cabo los días lunes, en donde se conjuga una mezcla de olores, colores y sabores.

San Bartolo alista la plaza de Todos Santos

La plaza grande en el municipio de San Bartolo se llena de sabores, colores, formas e historias, gracias a los hombres y mujeres de las comunidades que vienen a vender los productos que recolectan, crían o cultivan.

La gente acude a comprar sahumerios, cucharas para mole, floreros, una diversidad de chiles, platos, ollas de barro, una variedad de pan de muerto, flores de cempasúchil y de otras variedades, frutas y verduras orgánicas cultivadas por la propia gente.

El director de Cultura y Turismo Ángel Antonio Vargas González, mencionó que las personas visitan el tianguis a surtirse de artículos y materias primas que ocupan en sus ofrendas.

“En las plazas grandes se dan cita muchos sanbartolenses a vender sus productos criollos, flores y todo lo queda del colorido y la semblanza religiosa a los altares. La gente viene a comprar todo lo necesario para tener una fiesta digna para sus fieles difuntos”, destacó.


En Huehuetla revive el comercio por Día de Muertos

De acuerdo con Palemón Alberto Flores Aparicio, cronista, investigador, historiador y promotor cultural indígena, antes de la celebración se realiza una plaza grande para comprar guajolotes, gallinas y pollos, que serán utilizados para la preparación de los alimentos que se ofrendan a los fieles difuntos y que se compartirán entre los vivos.

Además de comprar cazuelas, tazas y platos de barro, ingredientes para preparar el mole, velas, veladoras y la tela que las bordadoras utilizarán para elaborar manteles y servilletas que adornarán la ofrenda en el altar.


Tenango de Doria se prepara para la celebración de Día de Muertos

Se viene la fiesta grande y en la plaza tradicional de Tenango de Doria, ya hay de todo para esta celebración, en donde las personas puede encontrar la emblemática flor de muerto, que desprende un místico olor que mezclado con el incienso de copal, el perfume de las mandarinas, los tamales y demás elementos de la ofrenda, crean la atmósfera que envuelve de misticismo, recuerdos y alegría a estos días de fiesta.

Acaxochitlán y sus panes de muerto

Entre el tradicional aroma a cempasúchil y copal, calles del tradicional tianguis de Día de Muertos en Acaxochitlán se adornan con la sutil esencia de panes de muerto y con el atractivo visual que conchas o teleras de tamaño gigante brindan a los más de 50 estantes de panaderos en ese espacio.

Pan cruzado, los tradicionales panes de muerto, conchas o "muertitos" rellenos de queso son las únicas piezas que se venden, además de las 'telerotas' que aproximadamente llegan a los 35 centímetros de largo.

Al tianguis acuden personas no solo de Acaxochitlán, también de regiones cercanas a Tulancingo o incluso de estados vecinos como Puebla. Todos interesados por llevarse cajas de pan de muerto o de los rellenos de queso, también muy tradicionales y populares en el municipio.


Tianguistas de Agua Blanca ofertan productos de temporada

A partir de este fin de semana, permanecerán instalados los comerciantes de la plaza dominical en el centro del municipio de Agua Blanca, quienes están listos para atender a las personas que acudirán durante la celebración de Día de Muertos para adquirir artículos y alimentos de temporada.

La mezcla de sabores, colores y olores, hacen de este lugar un punto de encuentro de las familias y de los turistas, que acuden para comprar productos alusivos a la temporada.

La mayoría de los tianguistas ofertan sus productos en el primer cuadro del municipio, como son frutas, verdura, flores, hojas para tamales y mucho más.