Por mayoría de votos en el Congreso del Estado, fue aprobado el 17 de Mayo como el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, tal como se celebra a nivel nacional e internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La iniciativa fue emitida por el diputado local Luis Angel Tenorio Cruz, quien manifestó en su ponencia que “las prácticas y procesos excluyentes son un obstáculo para el desarrollo. La discriminación impide, sin justificación alguna, que todas las personas accedan a los mismos derechos.
Por una parte, contraviene normas y principios internacionales que forman el núcleo de la igualdad y la no discriminación; por otra, la discriminación niega la dignidad de las personas y ocasiona que grandes sectores sociales enfrenten amplias dificultades para lograr su potencial o poner su talento en práctica”.
Abundó que las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) enfrentan obstáculos en el ejercicio de todo tipo de derechos.
En el acceso a la educación, al empleo o a la salud, e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad, encuentran barreras motivadas por prejuicios sociales u omisiones legales.
Indicó que las declaratorias de Días, son a fin de visibilizar mundialmente un acontecimiento importante en la historia de la humanidad (Pueblos, Comunidades, Países), pues permite generar conciencia entre las personas, sobre la promoción y protección de sus derechos.
Al final, la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos.