Se estima que entre un 10 y 13 por ciento de la población mundial es zurda, quienes enfrentan ciertas dificultades en una sociedad predominantemente diestra.
Ser zurdo no es un defecto, enfermedad o capricho de la persona, sino es una característica que no debe corregirse.
¿Qué significa ser zurdo?
Una persona zurda tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado, de acuerdo con la Real Academia Española.
Cuando una persona es zurda utiliza la mano izquierda para escribir y para hacer la mayor parte de las cosas que tienen que ver con la manipulación.
¿Cuáles son las principales dificultades?
Las condiciones y herramientas sociales están diseñadas únicamente para las personas diestras, esto provoca que vivan como una persona con discapacidad, de acuerdo con José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Asegura que la vida social, la escuela, el trabajo, el hogar, los equipos, están diseñados para personas diestras, lo que complica la operación de las actividades que son realizadas de manera cotidiana.
La palanca y el interruptor para encender del automóvil, las butacas para escribir en las escuelas y el mouse de la computadora, son algunos ejemplos de herramientas de uso diario que están diseñadas para diestros, por lo que, cuando los zurdos operan estos instrumentos, corren mayor probabilidad de error y sufrir un accidente.
Algunas curiosidades de los zurdos
Las personas zurdas utilizan más el hemisferio derecho de su cerebro, se cree que desarrollan más la creatividad y las habilidades visuales, además que tienen que lidiar en un mundo pensado para los diestros.
Experiencia personal
Andrea Butrón Corona, estudiante preparatoriana señala que quizá para ella la mayor complicación a la que se enfrentó por ser zurda es dentro del plano escolar, en su caso, estuvo relacionada con la escritura.
"Las butacas recuerdo que solo eran para diestros, me costaba escribir porque tenía que darme casi media vuelta para poder apoyarme", cuenta.
Destaca que la mayoría de cosas están pensadas para personas diestras, por tanto, se ha tenido que adaptar.
Día Internacional de los Zurdos
Fue instituido en el año 1992 por el "Club de los Zurdos" para celebrar el ser zurdo y concienciar a todos acerca de las ventajas y desventajas de serlo, se celebra el 13 de agosto.