Día internacional del Hashtag ¿Cuál es su origen?

Víctor Serrano

  · lunes 22 de agosto de 2022

El hashtag se utiliza para resaltar palabras clave / Cortesía

El día 23 de agosto de 2007 el diseñador de producto y consultor de internet Chris Messina, sugirió a Twitter que empezara a utilizar el símbolo de la almohadilla también conocido como símbolo de número o gato (#), para agrupar mensajes relacionados, 11 años más tarde la red social decretó que el 23 de agosto sería el día internacional del hashtag, desde entonces el uso de los hashtags no ha parado de crecer, así como su alcance y su efectividad, convirtiéndose en una herramienta básica del uso no solo de Twitter, si no de todas las redes sociales.

Los hashtags son palabras clave que los usuarios utilizan para remarcar el tema del contenido que comparten en las redes sociales, cada hashtag está transformado en un hipervínculo que dirige la búsqueda de las personas que también marcaron su contenido con un hashtag en específico, cuando se selecciona una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema.

Estas etiquetas permiten presentar de manera pública, y organizado en línea del tiempo, todos los contenidos que posean la misma etiqueta, facilitando así no solo su ubicación, sino el intercambio de información o conocimientos entre distintos usuarios, sobre algún determinado tema o acontecimiento.

Cuando un hashtag es utilizado por muchos usuarios durante un determinado período de tiempo, este pasa a convertirse, específicamente en Twitter, en un trending topic, es decir, en una tendencia del momento.

La ventaja de utilizar los hashtags es que le otorgan una mayor visibilidad a una publicación de alguna red social, permitiendo que otros usuarios puedan darle un seguimiento más efectivo a eventos o campañas, a noticias o acontecimientos de su importancia.

También te puede interesar: Celebran en Pachuca la Asunción de la Virgen María

Usar un hashtag es muy simple, basta con utilizar el símbolo # y después agregar una palabra clave con la que desees clasificar tu publicación, los espacios no son identificados por lo que se debe escribir todas las palabras juntas por ejemplo #Elsoldehidalgo.