En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad, y las acciones a seguir para su prevención, diagnóstico y tratamiento.
En el estado, hasta el mes de septiembre, se han realizado, de forma preliminar, 228 mil 348 estudios para determinar la presencia de diabetes. De ellos, el 22.19% resultaron positivos, es decir 50 mil 670 casos.
Personas propensas a padecer diabetes
Las personas con mayor riesgo a la diabetes también son más propensas a presentar problemas de circulación de la sangre, presión alta, infartos al corazón y embolias cerebrales, por ello, la SSH recomienda a la ciudadanía mayor de 20 años acudir a la unidad de salud más cercana, donde podrá responder el cuestionario de factores de riesgo y, de ser necesario, recibir orientación y atención oportuna.
La diabetes es una enfermedad crónica, que se define por los altos niveles de glucosa en sangre, mismos que pueden provocar daños en el organismo. Aunque las causas de la diabetes tipo 1 se desconocen, especialistas consideran que es una reacción autoinmunitaria, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo por error.
Esta reacción destruye las células del páncreas que producen la insulina, llamadas células beta, lo cual puede suceder durante meses o años, antes de que aparezca algún síntoma.
La mayoría de los casos que se presentan (más del 95 %), son de diabetes tipo 2, causada principalmente, por el exceso de peso y la inactividad física.
Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la amputación de miembros inferiores.
Se estima que, en el continente americano 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2. Cifra que desde 1980 se ha triplicado en la región, y podría alcanzar la marca de 109 millones para el 2040, según el Diabetes Atlas (novena edición).