El 27 de septiembre, la Organización Mundial de Turismo (OMT) declaró esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Turismo con la finalidad de fomentar su importancia y valor social, cultural, político y económico; además de fomentar el turismo en cada uno de los rincones del mundo.
El estado de Hidalgo, es uno de los sitios con más riqueza de lugares turísticos, ya que puedes encontrar actividades para todos los gustos y ni hablar de disfrutar de su belleza sin igual, con sus zonas boscosas, sus impresionantes barrancas, cascadas, grutas, aguas termales, sus pueblitos mágicos que te transportarán a otra época y sus pueblos con sabor que te invitan a disfrutar de la deliciosa gastronomía hidalguense. En fin, Hidalgo tiene de todo.
Es por eso que a continuación te compartiremos algunos lugares turísticos que quizá no sabías que existían, pero que seguro te encantarán.
Cascadas dos mundos, Acaxochitlán
Este lugar es un paraíso escondido entre montañas y naturaleza, se encuentra ubicado en el pueblo mágico de Acaxochitlán y se trata de dos cascadas impresionantes caen en una misma poza, rodeada de vegetación exuberante, creando un ambiente de tranquilidad y belleza que parece sacado de un cuento.
Aquí puedes nadar en las pozas naturales, hacer senderismo, atravesar y disfrutar las vistas desde un puente colgante de 100 metros de largo y la visita a algunas cavernas entre las montañas con la compañía donde se cree viven criaturas mitológicas o simplemente disfrutar del sonido relajante del agua cayendo. No olvides tu cámara, porque las fotos que te llevarás serán inolvidables.
Cascada del Salitre, Metztitlán
La Cascada del Salitre es una caída de agua de más de 100 metros de altura que te dejará sin palabras. Ubicada en la Barranca de Metztitlán, su paisaje rocoso y majestuoso la convierte en una de las joyas naturales de Hidalgo.
Además de admirar la cascada, puedes caminar por los senderos cercanos y disfrutar de vistas espectaculares del cañón. Si eres amante del ecoturismo, este lugar ofrece un sinfín de oportunidades para explorar la naturaleza además que la sensación de paz y asombro que genera este lugar es incomparable.
El Geiser, Progreso de Obregón
En el municipio de Progreso de Obregón, se encuentra una fuente de aguas termales ricas en minerales y curativas que brotan naturalmente a altas temperaturas, creando un ambiente perfecto para relajarse y disfrutar de sus beneficios terapéuticos.
Aquí puedes relajarte en las piscinas termales, disfrutar de un masaje o explorar las áreas naturales cercanas. Además puedes encontrar el balneario con toboganes para que los más pequeños puedan divertirse, así que es un destino ideal para toda la familia.
Pueblo con Sabor Alfajayucan
Si eres de los que piensa que la mejor forma de conocer un lugar es a través de su comida, este es un destino obligatorio. Alfajayucan es un pequeño pueblo que ha sido reconocido por su exquisita gastronomía tradicional, ya que aquí encontrarás deliciosos chicharrones de res, que son cocidos en un caldo de manteca y especias, que le dan un sabor peculiar que te hará regresar por más.
Además de disfrutar de deliciosos platillos como los famosos guisos de barbacoa y el tradicional ximbo, puedes recorrer sus calles y conocer su historia. También puedes comprar artesanías locales y productos frescos del campo; explorar sus pinturas rupestres, visitar sus bellas cascadas, y disfrutar del ambiente acogedor y la calidez de su gente que harán que te sientas como en casa.
El Cardonal
El Cardonal es ideal si te atraen los paisajes desérticos y quieres una experiencia fuera de lo común; es una localidad ubicada en medio del semidesierto hidalguense, famosa por sus paisajes áridos, formaciones rocosas y claro, sus imponentes cactáceas perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura, pero eso no es todo, ya que también puedes encontrar lugares con aguas termales, tales como las grutas de Tolantongo y La Gloria.
La tranquilidad del lugar te permitirá conectar con la naturaleza de una manera profunda, aquí puedes recorrer el desierto a pie o en bicicleta, admirar las formaciones naturales, disfrutar de la flora única de la región o simplemente relajarte en sus aguas termales y cristalinas.
También hay zonas arqueológicas cercanas que vale la pena visitar así como su iglesia construida en el siglo XVI con sus ornamentos tipo agustino y con uno de los retablos estilo barroco más bellos y finamente trabajados del país.