Más que celebrar este 13 de octubre, Día Mundial sin Brasier, debe aprovecharse como una invitación para estar en contacto con nuestros pechos, explorarlos y visibilizarlos, expresó Daniela Téllez del Valle, presidenta de la asociación civil Di Ramona, dedicada a la lucha por las sexualidades libres y sin estigma, en Hidalgo.
“En este día nos llama a conocer más nuestro cuerpo, además el brasier siempre se vuelve como una barrera para conocer las mamas, tocarlas, sentirlas. Creo que no usarlo permite explorar como lucen en ausencia de la ropa, visibilizar su textura, forma, tamaño, al final todos los pechos son variados y esto es una buena invitación para conocerlos”, opinó.
Por otro lado, refirió que también es reconocer que cada quien decide qué si usar o no la prenda, “en mi caso personal hace mucho no uso brasier de varilla porque lastima, pese a las imposiciones de tenerlas hasta acá (arriba), es incómodo, irrita, lo importante es decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
No usarlo, agregó, también significa un respiro, puesto que ancestralmente nos han dicho que es la única opción para nuestro pecho, “porque al no utilizarlo te califican de mostrona, que no te arreglas, entre otras”.
Actualmente, con los avances de la tecnología en varios sectores como es el textil, puede tenerse alternativas diferentes al tradicional brasier que permiten mayor comodidad y salud de los pechos.
“Es más dañino usar que no usar, las varillas del bra pueden generar laceraciones, irritaciones; cuando no se usa, incluso los mismos tejidos de las mamas se fortalecen y dan firmeza, cuando antes se nos decía que era al revés”.
También te puede interesar: Hidalgo, tercer lugar en producción de cempasúchil
El nueve de julio de 2011 en Estados Unidos se creó el Día Mundial sin Brasier por el entonces cirujano plástico, Mitchell Brown para promover la concienciación sobre los síntomas del cáncer de mama.
Con el paso de los años también sirve para hacer conciencia sobre la igualdad de género.