Este 15 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano, fecha en la que se rinde homenaje y se visibiliza el trabajo fílmico que se hace en nuestro país. Encabezado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con plataformas de streaming, complejos de exhibición, cinetecas, museos o centros culturales, este día empieza un circuito masivo en donde además de generar conversación en torno al tema, se muestran largometrajes, cortometrajes y documentales a lo largo de todo el país.
En ese tenor, cuatro especialistas en la materia compartieron con El Sol de Hidalgo sus pensares y opiniones sobre el panorama que guarda el séptimo arte en la entidad. Todos ellos emprenden acciones en pro del arte fílmico, ya sea como realizadores o como promotores del mismo.
Pese a que pertenecen a diferentes municipios y se desempeñan desde distintas aristas en el entorno de cine, todos coincidieron en que urge desarrollar un sistema que acerque a los hidalguenses a mirar lo que se hace en Hidalgo, específicamente lo que crean artistas nacidos aquí.
Descentralización del cine en México, avanza lentamente
En primera instancia, el director tulancinguense Armando Arenas, quien en unos días arranca el rodaje en Acaxochitlán de su cortometraje "Curandero", considera que la narrativa debe empezar por la búsqueda de una "descentralización" del cine en México, hecho que hasta el momento avanza lentamente.
"No puedes meter a todos los estados en un solo jarrito, todos van desarrollándose diferente. El estado está muy en pañales en ese tema, solo apoya en guión y este año no ganó nadie (...) tenemos cineastas hidalguenses, pero realmente trabajan en Ciudad de México. Siento que no hay interés en el gobierno, con "Curandero" muchas veces nos cerraron las puertas y es porque no le ven chiste, no le ven función. (En el congreso) no tenemos comisión de cine, no hay ley de Cinematografía en Hidalgo. Hay muchas películas mexicanas pero nadie las ve, hay que generar interés y no hacer el cine un recinto cerrado", mencionó. Y es que a su consideración, el acervo nacional debería transmitirse entre generaciones y exhibirse en plazas públicas, lo cual acercaría a audiencias jóvenes.
Urgen Ley Estatal de Cinematografía
En tal sentido también platicamos con Jennifer Remba, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo. Esta institución además de ser un espacio formativo para futuros cineastas, cerró hace unos días la edición anual de Elipsis, festival que exhibe metrajes hechos en la entidad y en otras partes de México y el mundo.
Según Remba, en Hidalgo persiste que mucho del cine que se hace aquí viene de la Ciudad de México, razón por la que no se refleja una derrama considerable que emane de dicha actividad:
"Necesitamos una Ley Estatal de Cinematografía, lo he comentado en muchas ocasiones (...) Tienen que obligar a las producciones foráneas a que se integre a los realizadores hidalguenses. (A los cineastas foráneos) se les brindan muchas facilidades, es muy conveniente para estas producciones, principalmente de la Ciudad de México, llegar a un estado que tiene muchos climas diferentes y locaciones muy útiles (...) los reciben con las puertas abiertas pero ellos a nosotros no", señaló.
Igualmente, mencionó que por parte de las producciones no hay apertura ni siquiera para recibir a estudiantes para ver cómo funciona un rodaje. Sin embargo, destacó que existen muchos cineastas locales que se animan cada vez más a mostrar lo que hacen: "en Elipsis es el primer año que recibimos tantas producciones hidalguenses, fueron seis, pero nunca habíamos recibido tantos proyectos hidalguenses pero eso habla de que se está haciendo más cine".
Sin foros suficientes para exhibir cine mexicano
Para José León Hernández, cineasta de Singuilucan y que en próximos días arranca circuito de exhibición independiente para su más reciente filme, "El Pastel", es imperativo mostrar lo que se produce desde trincheras locales, pues no hay manera de apreciar la verdadera dimensión de una incipiente industria hidalguense si esta no se exhibe:
"Necesitamos expandir y hacer muestras de nuestro estado, de nuestras regiones, sin importar las propuestas. Buenas o malas ya dependerá del espectador (...) ¿cómo voy a ver películas que no me ponen, que no me golpean los ojos y el corazón? El cine podrá ser todo lo que quieras aplicar de arte, sólo que igual es entretenimiento, tecnología, industria y si no haces un espectáculo de todo eso, lo local va a empezar a hartar"
Finalmente, el operador de la Cineteca Tulancingo, Daniel Martínez, quien en el pasado ha organizado festivales fílmicos en la ciudad y conferencias con referentes de la pantalla grande, mencionó que no existen suficientes foros para la exhibición de cine mexicano; asimismo, dijo que las audiencias deben comprometerse socialmente a mirar nuestro cine:
"Se tienen que abrir más espacios para todo tipo de cine mexicano (...) en Pachuca, por ejemplo, prácticamente no hay espacios más que en cadenas comerciales y por cada 9 pantallas que le dan a una película extranjera, le dan una a las películas mexicanas. Al público le hace falta darse cuenta que (el cine local) son sus historias, su idiosincrasia, no está mal ver Transformers o Barbie o cualquier película de Hollywood, pero hasta como responsabilidad social deberíamos ver cine mexicano del bueno, del malo y del pésimo así como vemos películas buenas, malas y pésimas del extranjero", señaló al respecto.
Para concluir, cada uno de los especialistas enlistó sus tres películas mexicanas favoritas, que además sirven de recomendación para arrancar con los festejos: Armando Arenas recomienda "Macario", "El Hombre de Papel" y "Los Olvidados"; Jennifer Remba mencionó "Huesera", "El Norte sobre el Vacío" y "Las Niñas Bien", además de "Sin señas particulares". Para José León, son "Párpados Azules", "El Escapulario" y "Naufragio"; finalmente, Daniel Martínez consideró a "El Rey del Barrio", "Los Tres Huastecos" y "Vidas Errantes".