El diputado local Andrés Velázquez Vázquez dedicó un momento en sesión del Congreso del Estado para manifestar que el Día Naranja no solo es un recordatorio de las luchas que enfrentan tantas mujeres, sino un desafío que debemos atender con urgencia desde el Congreso del Estado de Hidalgo.
El 25 de cada mes se conmemora para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, ayer miércoles, fue la primera fecha de esta LXVI Legislatura.
Previo a la sesión, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se reunió con personal administrativo al igual que las y los legisladores, donde reiteró apoyo como respeto a las mujeres.
Como primer paso de ello, actualmente la Legislatura es paritaria, es decir, las 30 curules la ocupan 15 mujeres y el resto hombres.
Al concluir la sesión ordinaria, nuevamente, se pronunció al respeto:
“Quiero dedicar un momento a un tema que nos concierne a todas y todos, la violencia contra las mujeres y niñas. La violencia contra las mujeres no es solo un problema individual es un reflejo de desigualdades estructurales en nuestra sociedad”.
Debido a lo anterior, mencionó que es fundamental que cada persona asuma un papel activo en esta lucha.
Fue entonces que convocó a los congresistas hacer una agenda legislativa con perspectiva de género que ayude a sustituir a la violencia por una cultura de paz e igualdad con las generaciones presentes y futuras.
“Expreso con responsabilidad que la Sexagésima Sexta Legislatura se suma desde hoy y siempre para actuar, generar consciencia, prevenir a erradicar la violencia contra mujeres y niñas”.
Además, indicó a las diputadas y los diputados la encomienda importante de trabajar juntos en la construcción de un presente en el que todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de miedos y libres de violencia, “hago un llamado para que cada decisión y acción prioricemos la protección y el bienestar de las mujeres y niñas solo de esta manera podremos forjar una sociedad más justa e igualitaria en Hidalgo”.