Colectivos feministas marcharon por calles céntricas de Pachuca para conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.
Con consignas y pancartas, solicitaron apoyo a las autoridades al señalar que ha incrementado la violencia vicaria en Hidalgo.
Más de 30 mujeres de Pachuca de los colectivos Mercadita Las Insurgentas, La Unión de Madres protectoras, Madre, Hija e Hijo en Libertad, Vulvas Violetas, entre otras marcharon para alzar la voz y solicitar que se acabe la violencia hacia este sector de la población.
El punto de salida fue en la Plaza Independencia, en donde con anticipación realizaron diversas actividades como un taller de señas en caso de peligro para personas con discapacidad, así como orientación sobre la violencia vicaria, truques, venta de artículos y algunas otras prácticas artísticas.
Caminaron por la calle de Guerrero hasta llegar a la Plaza Juárez en donde al pie del monumento a Benito Juárez algunas mujeres tomaron el uso de la palabra para decir de que forman han sido violentadas.
Alzan la voz víctimas de violencia vicaria
La principal violencia que en esta conmemoración del 25 de noviembre resaltó, fue la violencia vicaria que es hacer daño a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.
Un caso fue el que narró Katia, quien además de ser violentada por su “esposo” de todas formas (físicas, económica y emocional) y quien cumplió las amenazas de llevarse a sus hijos menores, por lo que ya lleva dos años sin su hijos quienes fueron llevados a la Ciudad de México.
Por lo que pidió que se homologue la ley para evitar la violencia vicaria con la que actualmente se aplica en Puebla, ya que, en Hidalgo, dijo que a pesar de que ya está aprobada la legislación no castiga a los agresores.
Piden a las autoridades que realmente actúen en contra de los agresores de las mujeres y que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, realmente defienda los derechos de este sector, ya que hasta el momento no ha hecho nada.