Discapacidades como ceguera, amputación de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica son algunas de las complicaciones de la diabetes, advirtió Nancy Ceron Delgado coordinadora estatal de Enfermedades Cardiometabolicas de la Secretaría de Salud estatal.
Reconoció que los pacientes que no llevan el control de la enfermedad y si no se trata, puede causar complicaciones como amputaciones que causan discapacidad motora, así como ocasionar visión deficiente y ceguera.
A propósito del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, destacó que existen ciertos factores de riesgo para desarrollar este padecimiento como es el sobrepeso y la obesidad.
Ante este panorama, mencionó que es importante sensibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, por lo que invitó a las personas de 20 a 59 años de edad a acudir a una unidad médica a realizar un cuestionario de factores de riesgo, para identificar o descartar este padecimiento.
Al corte de septiembre, informó que de manera preliminar se han realizado 143 mil 952 detecciones, de las cuales el 17.95 por ciento resultaron positivas, por lo que los pacientes son atendidos en las unidades de salud de manera integral.
"A través de un médico, de un nutriólogo y un psicólogo para sensibilizar. De ahí la importancia de crear cambios en los hábitos que permitan ayudar a las personas a prevenir complicaciones de la diabetes. Se les invita a formar parte de los grupos de ayuda mutua donde se crea una educación a los pacientes para que tengan un estilo de vida saludable", dijo.
Recomendó a los pacientes evitar la ingesta de alimentos azucarados y grasas, realizar actividad física, consumir frutas y verduras de manera adecuada, beber agua simple potable y visitar de manera periódica al médico.
Destacó que de cada 10 personas 3 pudieran presentar la enfermedad y aun no lo saben, o pueden presentar un factor de riesgo que condicione la presencia de la diabetes, el cual puede ser incluso hereditario.
Finalmente, explicó que existen diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 que se caracteriza porque el páncreas no produce insulina, se presenta principalmente en población joven, la diabetes tipo 2 es la que está relacionada a los factores de riesgo, y la estacional se presenta en personas embarazadas.