Las personas con diabetes deben asumir el autocuidado responsable de su salud, como la alimentación, hacer ejercicio de manera constante, mantener apego a su tratamiento farmacológico y acudir a su unidad médica de manera regular para su vigilancia y seguimiento, exhorto el ISSSTE Hidalgo.
Al realizar estas acciones, se puede combatir complicaciones de la enfermedad como daño a diversos órganos, principalmente ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos, indicó Fernanda Peña López, nutrióloga de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del ISSSTE.
“La diabetes provoca concentraciones de glucosa o azúcar en sangre muy elevadas. La glucosa viene directamente de los alimentos que consumimos todos los días, esto quiere decir que la alimentación es la base exclusiva del control de la diabetes”.
Indicó que para tener buenos resultados en este propósito es indispensable contar con tres estrategias de tratamiento: plan nutricional personalizado emitido por un nutriólogo, monitoreo médico y control farmacológico, además de plan de ejercitación física prescrito preferentemente por profesional.
Destacó que el principal nutrimento que eleva el azúcar en la sangre y cuyo consumo debe ser con moderación en pacientes con diabetes son los hidratos de carbono presentes en papas, arroz, espagueti, sopas de pasta, cereales de caja, entre otros.
El azúcar se encuentra en la miel, refrescos, jugos de caja y naturales, bebidas energizantes y en las frutas, por lo que es muy importante no exceder las raciones recomendadas por la persona especialista en nutrición y preferir siempre comerlas con cáscara.
Otro elemento que ayuda a mantener la diabetes estable por más tiempo es una dieta alta en alimentos que contengan fibra. Este componente se encuentra en productos como cereales de granos enteros, verduras, frutas y leguminosas.
Enfatizó la importancia de acompañar la fibra con un buen consumo de agua, ya que es necesaria para su hidratación y contribuir a la digestión adecuada, así como el ejercicio.