A nivel estatal, hay 5 mil 850 adolescentes de 15 a 19 años embarazadas, lo que representa 16 nacimientos diarios de este grupo etario.
Así lo dio a conocer Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien reconoció que este es un problema de salud pública y social, por lo que se debe atender prioritariamente.
Por ello, Vidal mencionó que se está llevando a cabo una campaña de prevención dirigida a los menores y padres de familia respecto al uso de métodos anticonceptivos y educación integral de la sexualidad.
A esta campaña de prevención se suman otras instancias como la Secretaría de Salud de Hidalgo con los servicios amigables de salud, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los Consejos Municipales de Población.
Sin embargo, Vidal afirmó que se tiene que erradicar el embarazo infantil y pidió que se denuncien los casos de niñas embarazadas para que reciban atención y de ser necesario, se abra una carpeta de investigación.
Esto como parte del programa de la Ruta NAME (Niñas, Adolescentes Madres Embarazadas), donde las niñas reciben atención no solo de salud, sino que se lucha por restituir sus derechos como el estudio.
“Abrir una carpeta de investigación a través de la Procuraduría de Justicia, en el caso de niñas menores de 15 años para darle el seguimiento debido de quién fue quien la embarazó (..) Es una violación a sus derechos humanos, es una violación a sus derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Víctor Hugo Vidal.