Desde que comenzó la actual legislatura local, se han dictaminado 189 de las 689 iniciativas que se enviaron a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, lo que equivale al 27 por ciento del total de las propuestas legislativas turnadas.
El presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Alejandro Enciso Arellano, dijo que desde septiembre del año pasado se han recibido 237 iniciativas, lo que se traduce en 47 propuestas cada mes, de las cuales se han dictaminado 70, es decir 14 mensualmente.
El también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que durante el primer año de la actual legislatura recibieron 451 iniciativas, lo que equivalió a un promedio de 37 y se dictaminaron 119, lo que se tradujo en diez propuestas avaladas.
De acuerdo con el ex secretario particular del gobierno estatal, en la última sesión de la comisión que se llevó a cabo la semana pasada se dictaminaron nueve iniciativas, de las cuales cinco fueron propuestas por el PRI, dos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una del Partido Acción Nacional (PAN) y otra más del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Agregó que no hay diferencias entre partidos políticos y se dictaminan todas de forma equitativa sin beneficiar a algún grupo legislativo en particular, por lo cual aseveró que las mismas son avaladas por todos los integrantes de la comisión para que sean aprobadas en el pleno legislativo.
Asimismo, indicó que pese a que se trata del único órgano legislativo capaz de dictaminar las iniciativas, trabajan de forma coordinada con todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo de la entidad, por lo cual seguirán sesionando sobre estos temas para su dictaminación.
También te puede interesar: Ven necesario impulsar la participación electoral en nuevos distritos indígenas de Hidalgo
Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales es la única que tiene la facultad de dictaminar las iniciativas turnadas del pleno para su respectiva aprobación en el Congreso local, mismas que serán votadas una vez que se reanude el periodo ordinario de sesiones en marzo.