Durante el mandato de Álvaro Obregón Salido se creó la Secretaría de Educación Pública y el primer titular fue José Vasconcelos Calderón, quien encargó a Diego Rivera dotar de escudos a 28 entidades federativas, una de las cuales fue Hidalgo.
Sin embargo, la ejecución de la tarea recayó en Jean Charlot, Xavier Guerrero y Amado de la Cueva luego de una pelea con el muralista al discrepar por la decoración de los muros del recién inaugurado Palacio de la SEP.
¿De qué obra se desprende el escudo de Hidalgo?
Mauricio Jiménez Hernández narra en su tesis en el Colegio de México (Colmex) que el 23 de marzo de 1923 comenzaron a pintar el Palacio de la SEP, una "titánica tarea de pintar 760 metros cuadrados".
También expuso que Rivera fungió como líder de la obra y jefe del Departamento de Artes Plásticas, pero que a falta de contratos laborales, además de que no respetó la planeación de los diferentes artistas para dividir los espacios que cada uno debería pintar, aunado a que como causa externa se presentaron diferentes críticas al trabajo del muralista, las relaciones entre los artistas quedaron dañadas.
Finalmente, "los pintores fueron relegados (por Diego Rivera) a sólo pintar los escudos de los estados federados de la República", emblemas que previamente fueron diseñados por el muralista y el secretario de Educación.
Así que los escudos son parte de la decoración de las primeras oficinas de la SEP en México.
¿Qué significa el escudo del estado de Hidalgo?
A pesar de la pelea entre los artistas, algunas entidades federativas sí tomaron los emblemas cómo oficiales, tal es el caso de Hidalgo que en ese entonces era gobernador por Jorge Rojo Lugo.
El emblema, creación de Vasconcelos y Rivera, cuenta con varios elementos como son la montaña, sinople que representa la sierra, la campana de bronce que tocó Miguel Hidalgo y el gorro frigio de gules con tres ramas de laurel que significan la libertad y victoria.
También te puede interesar: Lalo Estrada, el diseñador mexicano que conquista las pasarelas de Nueva York
Además, un tambor o caja de guerra que representan a la Independencia, la Reforma y la Revolución; horadaciones en el campo que simbolizan la minería en Hidalgo.
También dos banderas, una de color azul con una Virgen al centro que simboliza el estandarte del cura Hidalgo y la mexicana.
Un dato interesante sobre el escudo es que en algunas ocasiones se ha utilizado una imagen incorrecta con dos bolas de cañón en vez de las tres horadaciones, la montaña es de color diferente al igual que las banderas.